Médicos tradicionales, parteras y naturistas no podrán ejercer sin credencial

Fuente: Seguenos @FmBolivia, 14 de Marzo de 2012.

La Paz – Bolivia.- El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, otorgó credenciales a asociaciones de médicos tradicionales de las 20 provincias del departamento de La Paz, actividad que se extenderá a todos los departamentos del país.

La autoridad en salud, señaló que se entregarán al menos 1.200 credenciales a médicos naturistas, tradicionales y parteras de los nueve departamentos del país. Asimismo en la entrega de las primeras 229 realizada en el Ministerio de Salud, Canqui detalló que son 157 credenciales para médicos naturistas, 86 para médicos tradicionales y 6 para parteras.

Censo exacto para los que trabajan con medicina tradicional.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Redes y Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), doctor Luis Fernández, calificó a la entrega de credenciales como una actividad “histórica”, ya que serán de gran ayuda para el censo exacto de las personas que trabajan con la medicina tradicional.

Riguroso control Asimismo el responsable de Medicina Tradicional e Interculturalidad Freddy Ayala, señaló que la medicina tradicional será controlada mediante el sistema de las credenciales, añadió que antes el campo de la medicina tradicional era la tierra de nadie, y que ahora regularizada mediante batidas, y las personas que no porten la credencial, deberán ser sancionadas.

Asimismo indicó que este control se realizará en coordinación con el SEDES, Unimed y el municipio.

Por otro lado señaló que se está trabajando la ley de la medicina tradicional, que sancionaría a la negligencia en el campo de la medicina tradicional.

GAIA Noticis