Interculturalidad en medicina

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes.

En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

Es importante aclarar que la interculturalidad se ocupa tanto de la interacción que ocurre entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integristas de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud.

No hay culturas mejores ni peores.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del la persona interpretante.

Mientras que el concepto “pluricultural” sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

Por todo lo mencionado podemos claramente interpretar que cuando se habla de interculturalidad en medicina no solo se trata que de aquí en adelante los médicos tengamos que aprender única y exclusivamente en el campo y las comunidades, que nuestros profesores sean solo los ancianos sabios de cada comunidad, que debamos desechar o minimizar la medicina científica y utilizar solo la medicina tradicional, como algunos extremistas defienden actualmente malinterpretando lo que es la interculturalidad, sino más bien se trata de combinar con acierto y lógica lo mejor de la medicina científica con lo mejor de la medicina tradicional y que debemos respetar los usos y costumbres de las comunidades así como ellos también deben respetar nuestra cultura y conocimientos para que la gente que acude a nosotros tenga una solución verdadera a sus problemas de salud en base a un manejo científico pero de respeto a las costumbres y que además puede utilizar a la medicina tradicional para solucionar los mismos.

Esto implica que la formación de los médicos de Atención Primaria debería ser mayor que de los médicos hospitalarios pues se supone que su formación científica debe ser mucho más exigente pues deben resolver el 85% de los problemas de salud de una población y además deben formarse en lo que es la medicina alternativa y tradicional, la antropología y sociología para de esa manera entender correctamente lo que es la interculturalidad y sus beneficios en el bien de la población.

Dr. Javier Caballero Rendon

Fuente: Revista Paceña de Medicina Familiar