Revista: Medicina Intercultural Vol. 2 - 2010

revista_2012-_vol_2_0.jpgLa ciencia de la salud, enfrenta en la actualidad,el desafío de incorporar nuevas dimensiones a la vida de los seres humanos. Existe un nuevo paradigma en la práctica de las curaciones de los enfermos. En la actualidad, se evidencia que la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades está correlacionada directamente con el mayor nivel de pobreza. Estas diferencias en salud, que se constituyen en una gran injusticia social, han mostrado la necesidad de implementar nuevas estrategias de salud que consideren factores económicos y sociales, como factores desencadenantes de la enfermedad.

La OMS, definió en el año 1.978, el lanzamiento de un programa mundial, para evaluar y utilizar los elementos y los métodos de la medicina popular.

Esto significa por un lado la autorización del uso terapéutico de hierbas, plantas medicinales y algunos minerales, que en algunos casos son de tradición milenaria.

En Bolivia y en la actualidad debemos decir que la Interculturalidad en la práctica de la salud, es parte de una corriente mundial, cada vez más fuerte que busca el aprovechamiento integral de todo el potencial curativo de la naturaleza, como alternativa o complemento del criterio tecnológico predominante. Considerando que el organismo humano, es un receptor de toda clase de elementos que capta de la naturaleza, es lógico pensar que está sujeto a todos los cambios que produce la misma naturaleza.

A estos factores se los denomina, determinantes de la salud, en la que se identificaron algunos de los elementos que influyen de manera determinante en la situación de salud: por ejemplo el estilo de vida, el medioambiente, las características biológicas humanas y las condiciones de ambiente de los servicios de salud.

El lector encontrará en esta revista las opiniones de algunos profesionales que escriben especialmente sobre temas del uso de medicinas alternativas y también sobre el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

Adjuntar archivos: