El uso de purgantes puede crear dependencia

5d2e283a45cd92ef6d60fc7481bfcb4b.jpgA veces en una desesperación por solucionar los problemas de estreñimientos acudimos a auto medicarnos, y en ocasiones solemos optar por un laxante o purgante, ello para lograr solucionar el problema lo más antes posible, bueno, el problema se soluciona pero lo más probable es que si es recurrente a esta solución podría crearse otro, el especialista en gastroenterología doctor Fernando Urquizo afirmó que recurrir constantemente a estos fármacos genera dependencia.

Lo apropiado para las personas que tienden a estar estreñidas, explica el especialista, es optar por una dieta balanceada, a base de fibras y no exagerar en una alimentación rica en hidratos de carbono, ya que ello hace que la evacuación de intestino sea mucho más dificultosa.

Un punto de vista desde la medicina general

Jorge Oblitas médico general advierte, al igual que el especialista en gastroenterología, que el uso de laxantes o purgantes, si bien no genera dependencia de origen neurológico, el organismo se acostumbra a estos fármacos para realizar los procesos digestivos que deberían ser de manera natural, “el intestino se vuelve flojo” ya no funciona como debería y solo lo hace con la estimulación de estos medicamentos.

Asimismo recordó que los intestinos tienen la función de absorber los nutrientes de los alimentos, y el uso indiscriminado de los laxantes hace que no se cumpla esta función, por ende esto no solo es perjudicial para un órgano sino también para todo el cuerpo, subrayó.

Una dieta balanceada es mejor para evitar complicaciones

Cosas que debemos evitar

Consumo excesivo de dulces, pan, comida rápida, pasta.

Comidas que no contienen suficiente fibra.

Situaciones estresantes, como cambiar de casa, la necesidad de usar un baño distinto, la llegada de un hermano, etcétera.

Consumir lácteos en exceso: leche, queso, yogurt, helados.

La abundancia de grasas en la comida retrasa la digestión.

Horario irregular de comidas y/o comer entre comidas.

No tomar suficientes líquidos y/o tomar bebidas que contengan cafeína.

Son algunas recomendaciones que sugiere el especialista, señalando que reemplazar el funcionamiento del intestino con fármacos empeora la situación. “El abuso de laxantes puede provocar que su problema se haga crónico”, dijo.

Fuente: GAIA Noticias - La Paz, abril 25