La calvicie de patrón masculino: llegando a la raíz del problema

Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/la-calvicie-de-patron-masculino-llegando-a-la-raiz-del-problema/?mqsc=E3163110

por Doctora Aliza • 17 de mayo de 2012

calvicie.jpg¿Preocupado por la calvicie? Entérate de los resultados de investigaciones recientes que tratan de llegar a la raíz de esta condición, como el hallazgo de científicos norteamericanos relacionado con una proteína que puede afectar el crecimiento del cabello. O el de un equipo de investigadores japoneses que logró que les brotara pelo a ratones calvos de nacimiento.

La calvicie es una de las principales preocupaciones de los hombres y un problema muy común entre ellos. Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden verse afectados por la caída del cabello, la calvicie de patrón masculino (relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas), afecta al 80 por ciento de los hombres de menos de 70 años. Ocurre cuando los folículos del cabello se reducen, producen hebras de cabello cada vez más finas y que solamente duran períodos cortos de tiempo. Llega el momento en que ya no brota más cabello del folículo, aunque éste siga vivo. La calvicie de patrón masculino no se trata de una enfermedad en sí, pero causa angustia y en muchos casos, afecta significativamente la autoestima. Es por esa razón que las investigaciones para detectar por qué se produce y cómo evitar que avance continúan, y tratan de llegar a la raíz del problema.

Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha encontrado una posible causa de la calvicie de patrón masculino. Según el estudio, los hombres calvos tienen una cantidad anormal de una proteína denominada prostaglandina D2 en el cuero cabelludo. Esta proteína y sus derivativos bloquean el crecimiento del cabello.

Según explicaron los investigadores de Pensilvania, sus hallazgos pueden ayudar a encontrar nuevos tratamientos contra la calvicie. Un medicamento que inhiba la acción de la prostaglandina podría retrasar la calvicie y las mujeres que sufren de caída de pelo o pérdida de pelo, también podrían aprovechar estas ventajas. Al parecer, un medicamento con estas acciones podría llegar pronto al mercado. Actualmente hay compañías desarrollando un medicamento con esta capacidad, pero se piensa destinar en un principio al tratamiento del asma. Hay que destacar que muchos de los medicamentos que utilizamos en la práctica hoy en día para evitar o contrarrestar el avance de la calvicie, fueron originalmente desarrollados para tratar otras condiciones. Este es el caso del minoxidil (Rogaine), que se desarrolló originalmente como tratamiento para la presión alta.

Asimismo, otra de las medicinas que se utilizan actualmente para solucionar este problema es la llamada finasteride (Propecia), que inhibe a una enzima que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona, una hormona relacionada con la alopecia (que significa ausencia de pelo o cabello). Pero hay estudios que encontraron que esta solución para la caída del cabello podría también hacer caer el deseo sexual y de la firmeza en las erecciones, como efecto no deseado.

Por eso es tan importante seguir estudiando a profundidad las causas de la calvicie de patrón masculino para descubrir nueva información que permita desarrollar nuevas formas para combatirla.

En este sentido, otro grupo de investigadores, en este caso de la Universidad de Ciencias de Tokio, en Japón, hizo un experimento a base de células madre y logró regenerar con éxito el pelo de ratones que eran calvos de nacimiento.

Para ello, los científicos cultivaron células madres extraídas de ratones adultos y luego les trasplantaron las células a los ratones calvos. Después de tres semanas, en el 70 por ciento de los ratones había crecido pelo nuevo, que según explicaron, era tan sólido como el de los ratones donantes y con las mismas características, incluyendo las ondas.

Otro avance en el tratamiento para la calvicie se refiere a un compuesto químico que induce al crecimiento del pelo a través del bloqueo de una hormona del estrés relacionada con la alopecia. Dicho compuesto, del que ya te contamos en un artículo previo de vidaysalud.com, fue descubierto por casualidad por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

Y estos son sólo algunos ejemplos, ya que las investigaciones sobre este tema continúan en distintas partes del mundo. Mientras tanto, si te preocupa la caída del cabello, no dejes de consultarlo con tu médico para que pueda darte un diagnóstico en tu caso particular y sugerir algún tratamiento. Actualmente hay distintas posibilidades que pueden ayudarte a prevenir la pérdida del cabello, ¡y hasta de recuperarlo!