Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confía en que la Atención se regulará prontamente en los 9 departamentos
LA PAZ, 18 DE MAYO DE 2012 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN - http://www.sns.gob.bo/index.php?ID=Inicio&resp=511
El Ministro Calvimontes, señaló en conferencia de prensa, que confía en la decisión de los profesionales en salud en retornar prontamente a los hospitales y así terminar con el conflicto que duró más de 46 días. Explicó además que el convenio firmado en la víspera cumple con las demandas emanadas por el sector de profesionales y confía que en el transcurso de la jornada, todos los Colegios Médicos Departamentales acaten la medida, “este convenio es un gran esfuerzo de diálogo que tuvo frutos positivos, ya que la atención poco a poco volverá a la normalidad y la población dejará de ser afectada, incluso ya se tiene la información de que varios departamentos están retomando sus tareas”, manifestó la máxima autoridad en salud del país.
El próximo paso al convenio es la convocatoria y la preparación de la Cumbre Social por la Revolución en Salud, que será planteada a los representantes del sector y contará con la participación de varios actores y de la sociedad civil organizada.
“Si nosotros llevamos de forma responsable la Cumbre el ganador será el pueblo, de todo este conflicto se desnudó que la salud está en una profunda crisis y debemos unir esfuerzos para cambiar la situación”, acotó.
Finalmente manifestó que el Ministerio de Salud y Deportes realizará de manera cercana un reporte para saber cuáles hospitales están retornando al trabajo, además, se realizarán comisiones para evidenciar cuántos profesionales estarían volviendo y una evaluación para constatar los daños económicos y tener una figura más clara de las personas afectadas y las beneficiadas con los convenios firmados.
El acuerdo manifiesta en sus 11 puntos:
1. La Comisión Nacional de Salud deja constancia de su oposición al D.S. 1126 y podrá ejercer su derecho de acudir a cualquier instancia reconocida por ley para obtener un dictamen de autoridad jurisdiccional nacional o internacional.
2. Se confirma la realización de la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud. Tendrá eventos preparatorios y los resultados serán recogidos en una ley.
3. Se reconoce la vigencia plena de la Comisión Nacional de Salud.
4. Se reconoce la vigencia y normativas de los colegios de profesionales en salud.
5. Los y las profesionales que hubieran sido despedidos, serán reincorporados a sus puestos de trabajo.
6. No se realizarán acciones judiciales en contra de dirigentes colegiados, sindicales, miembros de base, profesionales y estudiantes, docentes y administrativos.
7. Reposición de todos los descuentos bajo compensaciones por vacaciones, reposición con horas de trabajo y descuento efectivo.
8. Respetar la docencia universitaria y la docencia asistencial simultánea en los centros de salud pública y de la Seguridad Social a corto plazo.
9. Comisión Nacional de Salud respalda el convenio entre el Gobierno y el Sistema Universitario boliviano.
10. Se ratifican las resoluciones de la XVI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades.
11. La Comisión Nacional de Salud se compromete a declarar cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas, normalizando las actividades y servicios en todo el sistema nacional de salud.
- Inicie sesión para enviar comentarios