Recomiendan controles en la próstata a partir de los 40 años

97d0f4911b4b7b8daf886807f75d7c20.jpgLa prevención se ha convertido en la mejor medicina para tener una buena salud. Sin duda alguna hablar de cáncer, alarma a cualquier persona, en especial a las mujeres, pero ¿qué pasa con los hombres? ¿Será que le restan importancia al cuidado de su salud? Lo cierto es que el cáncer de próstata es uno de los males habituales que afecta un determinado porcentaje de la población masculina, y hoy en día según explicó el urólogo Albaro Farfán, esta patología se presenta en el hombre a más temprana edad.

Causas y síntomas de cáncer de próstata

Son las mismas que en cualquier cáncer las causas por las que se produce la mutación de una célula para tornarse maligna, señaló el especialista.

Por otro lado el portal web “dmedicina”, indica que existen cuatro causas principales del cáncer prostático:

Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales.

En ese contexto el urólogo añadió que “está establecido que en el cáncer de próstata, existe un factor genético”, es decir cuando existe una antecedente familiar, donde el padre o un tío tuvo cáncer de próstata a esto se lo denomina factor “genético vertical”; en este caso el paciente tiene el doble de posibilidad de adquirir el cáncer de Próstata. Cuando este factor se torna horizontal, (hermano) existe cinco veces la posibilidad de desarrollar la enfermedad, detalló.

Factores hormonales: Varios estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata.

La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata.

El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos.

El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas).

La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica.

Factores ambientales: Quienes migran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen pocas posibilidades de padecer cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia, explica dicha pagina web.

Controles oportunos son importantes

El cáncer de próstata es una mal que se encuentra de manera casual señaló Farfan, es por ello que la mejor forma de anticiparse y prevenir estos males, es a través de disciplina con la salud y acudiendo a controles urológicos máximo a partir de los 40 años de edad, apuntó.

Fuente: GAIA Noticias – La Paz, 23 de mayo del 2012