Plantas medicinales cálidas ayudan a prevenir contagio de la gripe AH1N1

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_06/nt120614/sociedad.php?n=38&-plantas-medicinales-calidas-ayudan-a-prevenir-contagio-de-la-gripe-ah

Viceministro Alberto Camaqui recomienda a la población ingerir mates para prevenir los casos de resfrío que se incrementaron en las últimas semanas.

ha1n1_-_ultimo.jpgPara el viceministro Camaqui el descenso de temperaturas y la llegada del invierno al país, son factores por los cuales se incrementaron los casos de influenza en poblaciones de Santa Cruz y La Paz principalmente.

El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud, Alberto Camaqui, recomendó ayer a la población ingerir infusiones de plantas medicinales cálidas en época de invierno para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas, (IRA) principalmente la gripe AH1N1.

Ante el descenso de temperaturas y la llegada del invierno al país, factores por los cuales se incrementaron los casos de influenza en la población que habita principalmente en Santa Cruz y La Paz, la autoridad de gubernamental señaló que la medicina tradicional es una de las opciones para evitar los resfríos.

“Como Viceministerio de Medicina Tradicional se recomienda a la población en general a tomar mates calientes de plantas medicinales para contrarrestar el frío y evitar los contagios de influenza, especialmente en estas épocas donde las temperaturas bajaron considerablemente, poniendo en riesgo la salud con resfríos y enfermedades pulmonares”, puntualizó.

Explicó que la influenza es una de las enfermedades que apareció en los últimos años con gran peligrosidad para la salud de la población, considerando que la misma produce incluso fallecimientos si no se previene a tiempo. Acotó que mientras la ciencia avanza más, las enfermedades también se van incrementando al mismo tiempo.

Mencionó que las principales plantas medicinales que previenen las Infecciones Respiratorias Agudas, son el Wira Wira, Kiswara, Oke Khola, Tiantiya, y los más conocidos como el Pino y el Eucalipto.

Detalló que estas plantas cálidas como medicinas tradicionales, deben macerarse en agua hervida minutos antes de ingerir para que las composiciones de la planta queden en el líquido. Enfatizó que las personas deben tomar este remedio diariamente, preferentemente en el desayuno.

“Se debe tomar diariamente, porque sabemos que los virus de las influenzas viven constantemente en el medio ambiente, lo que gravitó en el aumento de enfermedades e los últimos días. Sabemos que el resfrío es producido por los virus, pero sabemos también que en el mundo andino amazónico eso no se conoce”, dijo el Viceministro.

A su juicio, estas plantas denominadas cálidas, en el momento de ingerir provocan calor en todo el cuerpo, reforzando las defensas bajas, para evitar el ingreso del virus.

Así también dijo que ante el incremento de casos de gripe AH1N1, principalmente en niños y niñas en edad escolar, los padres de familia tienen que aplicar la receta todos los días, para que sus hijos ingieran la bebida antes de que acudan a los centros educativos.

Recomendó que las plantas deben ser adquiridas de lugares donde no haya contaminación ambiental, como las que están expuestas en la calle Sagárnaga o Murillo, pues las mismas sde comercializan en puntos de aceras expuestas con polvos y humo vehicular.

“Las plantas tienen que adquirir de lugares cerrados, porque los que venden en la calle Sagárnaga no son recomendables porque están expuestos al polvo que generan los transeúntes y los vehículos, que deterioran y deshidratan las plantas, entonces se debe adquirir de lugares cerrados”, concluyó.

DATOS

- Según la autoridad, las principales plantas medicinales que previenen las Infecciones Respiratorias Agudas, son el Wira Wira, Kiswara, Oke Khola, Tiantiya, y los más conocidos como el Pino y el Eucalipto.

- Detalló que estas plantas cálidas como medicinas tradicionales, deben macerarse en agua hervida minutos antes de ingerir para que las composiciones de la planta queden en el líquido. Enfatizó que las personas deben tomar este remedio a diario y, preferentemente, en el desayuno.