Enfermedades no transmisibles crecen en municipios mineros

111993_1_04.jpgLas enfermedades no transmisibles, como la silicosis, los problemas cardiovasculares o renales, crecen en los municipios mineros debido a la actividad del subsuelo. Esa fue la apreciación preliminar que realizó ayer el gerente de la Red Minera de Salud, Gerardo Choquecallata.

Esa información fue proporcionada para anunciar que este miércoles y jueves se reunirá el Comité de Análisis de Información (CAI), en la localidad minera de Poopó, situada a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, con la finalidad de brindar información acerca de los indicadores de salud que se registraron en los municipios mineros de Huanuni, Poopó, Antequera y Machacamarca.

“En la red minera hemos tenido bastantes problemas en el tema cardiaco, hay que hacer un estudio, porque son zonas mineras y afecta a la parte pulmonar y al corazón. Tenemos datos, pero no son estadísticas concretas y absolutas, porque estamos en la fase de vigilancia de este tipo de enfermedades. Hasta fin de año tendremos datos concretos”, señaló.

LA PATRIA, Bolivia - Naciona / Miércoles, 4 de julio de 2012