La diabetes, puede volverse crónica sino se controla a tiempo

5f8d68a307236b6a4c8e94c28737c7f9.jpgLos niveles elevados de azúcar representan un problema, porque pueden provocar varias complicaciones de salud entre ellas la diabetes. Según el Dr. Danny Ballesteros del Hospital Militar, la diabetes tipo II es una enfermedad donde la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a la insulina, ya que la misma se presenta de manera hereditaria o en personas mayores de 20 años.

La diabetes es causada por un problema en la forma, porque el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía.

De manera que Ballesteros mencionó, “es importante estar alerta cuando la gente empieza a tener bastante sed, pérdida de peso en un 10 % de su peso corporal, la frecuencia de orina y entre otros”.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina y esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

Los síntomas iniciales de la diabetes tienen la presencia de la infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente, entre ellas la fatiga, hambre, aumento de la sed, por lo que el primer síntoma también puede ser: Visión borrosa, disfunción eréctil, dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

Un médico o un diabetólogo le ayudarán a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas en el hogar. El médico le ayudará a establecer las metas de glucemia. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 sólo necesitan revisarse su glucemia una o dos veces al día.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 30 de julio de 2012