5 mujeres mueren cada día en Bolivia por cáncer de cuello uterino

20120807-1-1344348894175.jpg“El cáncer de cuello uterino es el mayor asesino de nuestro país”, afirmó el presidente de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer doctor Carlos Salamanca Sanjinés, debido a que cada día en Bolivia mueren 5 mujeres.

La cifra de incidencia con la que cuenta la fundación, es que de cada 100.000 mujeres mueren 56 a 57 en edad reproductiva, portando cáncer de cuello uterino, las causas médicas se desconocen pero principalmente la mujer en nuestro país no tiene educación en este tema, le falta aprender hábitos higiénicos, alimenticios y reproductivos. Actualmente las niñas de 14 años han cambiado su comportamiento sexual, tienen relaciones íntimas y esto lleva a embarazos tempranos y a un gran número de abortos haciendo que la mujer entre en mayor riesgo, detalló.

Otro factor para provocar el cáncer de cuello uterino es tener actividad sexual a temprana edad, tener relaciones sexuales con varias parejas, que puede llevarla al contagio de enfermedades de transmisión sexual, la más importante es el virus de papiloma humano, que es frecuente y responsable del 60 a 70 % de casos de cáncer, fumar cigarrillos representa un 28% de probabilidad de contraer este tipo de cáncer, como tomar pastillas anticonceptivas orales, tener el sistema inmunitario débil y los abortos a repetición que provocan una irritación.

Salamanca acotó que este cáncer es una enfermedad del cuello del útero, un tumor que desprende linfas que llegan a la sangre y forman metástasis llegando a difuminarse por todo el organismo.

El cáncer en cualquiera de los tipos no da síntomas, no sangra, no molesta en sus etapas iníciales, cuando da síntomas quiere decir que esta avanzado, los síntomas que aparecen puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal, se debe tomar en cuenta que el cáncer de cuello uterino suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Alertó que el primer síntoma que se presenta es la secreción vaginal con mal olor y sangrados anormales además de molestias al tener intimidad.

Respecto a la prevención se la hace a través del papanicolau para encontrar las células anormales, que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes de papanicolau periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.

El examen de papanicolau se realiza periódicamente para ver el cambio de las células al igual que una libreta de calificaciones, si en una oportunidad está bien en la segunda prueba o tercera prueba pueden aparecer las células infectadas, informó.

Alertó que el primer síntoma que se presenta es la secreción vaginal con mal olor y sangrados anormales además de molestias al tener intimidad.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 8 de agosto de 2012