De cada 100 mujeres 10 son propensas a tener la enfermedad fibroquística de mama

El presidente de la fundación boliviana contra el cáncer Dr. Carlos Salamanca Sanjinés, informó que de cada 100 mujeres que nacen, 8 a 10 mujeres tienen quistes en la mama denominada enfermedad fibroquística de mama.

La enfermedad fibroquística de mama, son quistes pequeños o grandes de nacimiento que por lo general no son malignos pero con el tiempo, muy rara vez, se puede malignizar y volver cáncer.

”Quistes de nacimiento que no son malignos que con el tiempo muy rara vez se puede malignizar y hacer cáncer, estos quistes dependiendo del tamaño ameritan un tratamiento desde la punción y vaciamiento del quiste hasta la operación para sacar el quiste esto de la enfermedad fibroquística es una enfermedad”, detalló.

Salamanca dijo además que las mujeres que tienen quistes dependiendo del tamaño ameritan un tratamiento desde la punción y vaciamiento del quiste hasta la operación para sacarlo. Un dato importante es que las mujeres con quistes en las mamas no deben tomar pastillas anticonceptivas, con especial atención las niñas de 18, 19, 20 años, porque están tomando hormonas que su cuerpo produce al igual que las mujeres que están en su etapa menopáusica, ya que pueden provocar que estos quistes se malignicen y presenten problemas de cáncer.

Los quistes en las mamas en su gran mayoría son congénitos es un problema que necesita cuidado y control periódicamente acompañado de cuidado alimentario nutricional.

”Son de nacimiento una vez que la mujer tiene sus periodos menstruales, la niña que nace con quistes es porque es genético”, apuntó.

Todas las mujeres a partir de los 16 años deben examinarse y aprender lo que se llama el auto examen mamario, este debe ser por lo menos una vez al mes revisando si presenta bultos, zonas hundidas, grietas o zonas oscuras, después la palpación de mamas en forma consciente con los dedos juntos en sentido de las agujas del reloj o al contrario para ver que no haya una bolitas. Este examen no se lo debe realizar en días cerca a la menstruación o en su periodo menstrual, porque existen cambios hormonales que pueden provocar nódulos en la mama, el examen mamario se lo hace pasada la menstruación 10 a 12 días después, en caso de existir quistes se debe acudir al ginecólogo, recomendó.

El auto medicarse no es recomendable se debe saber que el análisis de mamografía no se realiza a niñas de 18 a 20 años por ser un diagnostico rutinario en mujeres a partir de los 40 años con la excepción de sospecha por cáncer de mama.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 7 de agosto de 2012