Enfermedad de la cornea conocida como queratocono es genética

El oftalmólogo Dr. Remberto Monasterios, informó que el queratocono es una enfermedad o condición heredada que corre en familias, la forma en que se trasmite o presenta este gen puede ser fuerte o moderado leve, dependiendo de la presencia en el paciente.

Esta enfermedad se puede presentar en un solo ojo, pero habitualmente la situación más frecuente es en los dos ojos con la misma intensidad o se puede dar la mezcla en uno más avanzado y en el otro leve, ”… corre en familias quiere decir que hay un cromosoma por parte de la mamá o del papá que lleva la información para que esto suceda es decir es una condición de relación hereditaria, si tienes queratocono es muy probable que alguien de tú familia en tu antepasado haya tenido queratocono”, dijo.

Explicó que la cornea es el elemento transparente que está delante del color de los ojos, cuando este tejido está delante del ojo tiene forma de un segmento de cera como la mitad de la bola de billar; acotó que la cornea normal, perfecta tiene forma esférica si presenta astigmatismo la cornea es ovoidea y cuando tiene queratocono la cornea es cónica.

La palabra queratocono significa en latin queratos que es igual a cornea y cono, cornea en forma de cono.

El primer síntoma es la visión borrosa que va evolucionando a medida que avanzan los años, se puede presentar a partir de los 8 a 10 años, esta evoluciona hasta los 20 años, si es leve sino se presenta más rápidamente quitando la visión por completo, en general hasta los 30 años ya es un queratocono avanzado.

Habitualmente cuando se tiene queratocono moderado leve, la forma más frecuente de lidiar es el uso de lentes a partir de los 8 años, se detecta como astigmatismo que va aumentando conforme avanzan los años y cuando es alto se hace un análisis para detectarlo. Por lo general se cambia lentes con bastante frecuencia y es preocupante porque cada vez aumenta más, llegando el momento donde se advierte un cono porque empieza a perder la visión, cuando el cono es más cónico la distorsión de la luz al entrar al ojo es muy grande, entonces un rayo de luz que entra se abole con el otro y la visión se ve muy disminuida, hay jóvenes y pacientes con queratocono que alcanzan a contar y ver desde un metro cuando eso sucede, es una de las indicaciones para hacerse la operación de trasplante de cornea.

Entre los tratamientos están en una primera etapa los lentes de montura, posteriormente el más efectivo hasta el momento son los lentes de contacto duros gas permeables y si es moderado leve se puede realizar la cirugía de los anillos intracorneales que mejoran la visión y el tratamiento cros liking, que es una técnica que se trata de endurecer la cornea poniendo vitamina a y echarle rayos ultravioleta para que la cornea quede rígida; los queratoconos avanzados necesitan el trasplante de cornea que es una excelente operación.

Monasterios acotó que en nuestro medio la incidencia es alta se presentan casos entre 30 a 40% en la altura y en el altiplano, con mayor incidencia el astigmatismo que antecede al queratocono, por lo que recomendó visitar al oftalmólogo por lo menos dos veces al año.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 16 de agosto de 2012