Dolores en la muñeca y hormigueo, síntomas del síndrome del túnel carpiano

20120831-1-1346430174139.jpgEl cirujano y traumatólogo Dr. Juan Carlos Cruz Carvajal, indicó que los primeros síntomas para detectar el síndrome del túnel carpiano (STC) son el hormigueo en los dedos pulgar, índice y tercer dedo, que generalmente son inervados por el nervio mediano, adormecimiento y dolor de mano y muñeca por las noches.

El síndrome de túnel carpiano (STC) es la compresión del túnel del carpo que se encuentra en la muñeca, este túnel aloja al nervio mediano de aspecto grueso que puede ser comprometido y aprisionado por el ligamento carpiano, provocando dolores.

Comentó que son más propensos los hombres a presentar este síndrome, sin descartar a las mujeres embarazadas.

El síndrome de túnel carpiano (STC) está asociada a las embarazadas por la presencia de retención de líquidos durante el embarazo,

Las personas que también pueden contraer el STC, son aquellas que utilizan cotidianamente el mouse y se encuentran con la muñeca doblada y personas que trabajan con manipulación de palancas que mantienen la zona de la muñeca con mucha flexión, dormir con una mano apoyada sobre la cabeza en forma repetitiva y la tendencia genética.

Este síndrome por lo general no deriva en otras enfermedades, solo produce molestias que se van incrementando, los dolores se vuelven cada vez más agudos en la noche, el paciente siente hormigueos y sensación de pesadez en la mano aumentando con el frio.

Referente a los tratamientos comentó que primero se realizan aplicaciones de hielo, uso de antiinflamatorios locales, analgésicos para desinflamar el síndrome del carpo, uso de muñequeras como tipo de prevención (trabajadores manuales), uso de almohadillas (personas que usan el mouse) y evitar el abuso de flexión con la muñeca.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 3 de septiembre de 2012