Tratar a tiempo la diarrea en niños, puede evitar serias complicaciones

20120831-1-1346451904653.jpgLa pediatra de Cossmil Dra. María Luz Orellana, indicó que las diarreas son deposiciones mayores a tres durante 24 horas, que si no son tratadas a tiempo provocan desnutrición, deshidratación crónica y en casos extremos pueden derivar en la muerte del niño por shock hipovolémico y pérdida de electrolitos.

Comentó que existen las diarreas virales que se presentan generalmente en época de invierno y pueden ser provocadas por un catarro, presentan deposiciones liquidas muy acuosas más de tres veces al día, acompañadas con vómitos, fiebre y malestar.

También existen las diarreas bacterianas provocadas por contaminación en los alimentos, y las diarreas parasitarias que se dan por trasmisión oral fecal, detalló.

Las bacterias más conocidas que causan diarrea son la Salmonella, la Shigella, el Campylobacter o la Yersinia que incluyen un cuadro de fiebre.

Dijo que estas se presentan porque el intestino está irritado, esta irritación hace que la comida circule rápidamente sin absorber el agua de los alimentos razón para que las heces tengan aspecto acuoso con riesgo de deshidratación.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 4 de septiembre de 2012