Fibromialgia, cuando el dolor se convierte en enfermedad

20120903-1-1346711563787.jpg El médico internista Jorge Oblitas, indicó que el dolor es un síntoma de defensa que desarrollamos todos los seres vivos y que en este último tiempo la fibromialgia tiene al dolor como enfermedad, convirtiéndose en un proceso difícil de diagnosticar.

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, indicó que es un dolor crónico que aparece en distintas áreas del cuerpo, generalmente vienen en pares, es decir, ambos hombros, ambos codos, piernas, tobillos, pecho, en la parte dorsal y en las caderas.

El dolor es un síntoma de defensa que desarrollamos los seres vivos como un mecanismo de defensa ante ciertas agresiones externas e internas, aparecen para darnos la alerta de que algo está funcionando mal, informó

Esta enfermedad se relaciona con estados como la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad que van aumentando con el avance del dolor.

La fibromialgia no siempre arrastra a otras enfermedades puede ser a la inversa, hay enfermedades que pueden producir dolores crónicos como la neuritis.

Las afecciones que pueden relacionarse con esta enfermedad o pueden tener similitud con la fibromialgia son el dolor crónico del cuello o la espalda, síndrome de fatiga crónica, la depresión, el hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides), la enfermedad de Lyme, los trastornos del sueño.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 5 de septiembre de 2012