Lunares sin diagnostico pueden ser cancerosos

20120906-1-1346967299099.jpgLa dermato oncóloga Paola Mendoza, indicó que los lunares o nevos son agrupaciones de células médicas formadas por melanocitos (pigmentación de la piel) que pueden convertirse en cáncer, sino son diagnosticados a tiempo, metatizando en los pulmones, hígado y cerebro.

Acotó que se debe tomar en cuenta cuando un lunar cambia de color, forma, diámetro (6 a 7 milímetros), si el lunar empieza a sangrar, si tiene heridas en el lunar que no puede cicatrizar, porque puede ser sugerencia que algo sucede en la piel, derivando en un melanoma que se convertirá a largo plazo en cáncer.

Mendoza reconoció que en la actualidad es un problema que está afectando a la población adulta, sin embargo la revisión de lunares se debe hacer a partir de los diez años.

Respecto a la extirpación de lunares indicó que es importante primero visitar al dermatólogo en especial las personas con muchos lunares, la revisión actualmente se la hace mediante la técnica denominada dermatoscopia que puede realizar el monitoreo de lunares y posteriormente un estudio hectopatológico para confirmar que tipo de lunar es.

Cuando se realiza la extirpación, después se debe hacer el estudio del lunar para ver si era riesgoso, o para ver si se extirpó todo el lunar o quedo una célula médica que en el transcurso del tiempo se puede convertir en célula maligna y a largo plazo melanoma.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 10 de septiembre de 2012