Los accidentes y la diabetes aumentan demanda de prótesis

53769_gd.jpgLos productos ortopédicos, que más demanda tienen en La Paz, son las prótesis de miembros inferiores, es decir de pierna y rodilla, según Rubén Ayca, responsable de la empresa Ortopedia Boliviano Alemán.

De cada cinco pacientes que acuden a ese centro cada mes, tres requieren de una prótesis de pierna o de rodilla y los demás, de caderas o de manos.

Explicó que las causas son las amputaciones de miembros provocadas por afecciones vasculares, consecuentes de heridas, infecciones o malformaciones congénitas. Sin embargo, dijo que la mayoría de las demandas obedece a accidentes de tránsito, laborales, choques armados, quemaduras, diabetes o neuropatías.

Las prótesis. Ayca explicó que la prótesis de miembro inferior es un dispositivo artificial para reemplazarlo total o parcialmente. “Esa parte del cuerpo puede ser amputada desde el muslo, rodilla, pantorrilla, tobillo o pie”. Por tanto, dijo que la prótesis del miembro inferior se ajusta a la altura, peso, tipo y nivel de actividad del paciente.

Señaló que los artículos ortopédicos que comercializa la empresa boliviana tiene un promedio útil de seis a 10 años. “Hay algunas piezas protésicas que se elaboran en nuestra compañía, pero la materia prima se importa de países extranjeros”.

el apoyo psicológico. Rubén Ayca relató que algunos pacientes que sufrieron la amputación de sus miembros inferiores que acuden a Ortopedia Boliviano Alemán reciben terapia psicológica, ya que presentan cuadros depresivos e, inclusive, algunos intentan suicidarse.

Por Mariela Laura - La Prensa - 11/09/2012