Donan equipos para hacer las pruebas de paternidad

Fuente:Sucre/CORREO DEL SUR - miércoles, 12 de septiembre de 2012

pruebas_paternidad.jpg

La National Geogra­phic y la Universidad de Vermont donaron a la Facultad de Farmacia y Bioquímica el Programa Gene Mapper, valuado en 18.000 dólares que permite realizar pruebas de paternidad y parentesco. Chuquisaca será el tercer departamento en contar con estos equipos en Bolivia, que en unos dos meses estará disponible para las investigaciones de la Universidad y la población en general.

Este Programa puede ser utilizado para humanos, animales y plantas; es una necesidad que la Universidad tenía desde hace mucho tiempo, manifestó el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Juan Carlos Pizarro. Los equipos ya están en la ciudad, deben ser instalados en el Gabinete del Instituto Experimental de Biología, ubicado en la calle Dalence, entre las calles Nicolás Ortiz y Bolívar. Estos equipos, en los Estados Unidos, tienen un costo de 18.000 dólares, que haciéndolos traer el precio se incrementa a más de 50.000 dólares.

Este Gabinete ofrecerá sus servicios a la comunidad, especialmente a los estudiantes y profesionales. Es una gran oportunidad que se tiene como Universidad para montar el servicio de pruebas de paternidad que estará disponible para la comunidad, dijo. Por el momento, no se analizó el costo que tendrá este examen, se necesita el equipo adicional para complementar el Programa, que llegará en unos dos meses.

En dicho gabinete se instalarán computadoras donde el usuario debe tener acceso para realizar el análisis de probabilidad de paternidad. Asimismo, se puede realizar una serie de trabajos de investigación,por ejemplo.