MediCon presentó obras sobre medicina tradicional e investigación en salud

Destacados profesionales clínicos bolivianos, con el propósito de homenajear al médico, historiador y literato boliviano Dr. Rolando Costa Arduz, presentaron dos publicaciones referidas a la medicina tradicional y la investigación en salud.

Miembro de Médicos Consultores (Medicon) y ginecólogo, Ramiro Pando Miranda, señaló que la presentación de los dos nuevos textos, “Medicina Tradicional y Popular de Bolivia” y el “Manual de Investigación en Salud”, presentadas el pasado viernes en el Palacio Chico del Ministerio de Cultura, constituyen un valioso aporte de profesionales médicos al estudio clínico y al convencimiento que en el país se realiza investigación. Esta presentación obedece también al homenaje al Dr. Rolando Costa Arduz, distinguido médico, historiador y literato boliviano.

Alberto Alejandro De la Gálvez Murillo, autor de “Medicina Tradicional y Popular de Bolivia”, es ginecólogo obstetra, master en Salud Pública, especialista en psicopedagogía, planificación, evaluación y gestión de la Educación Superior en Salud. Su libro “Magia, simbolismo y animismo en el arte curativo andino” intenta reconstruir el origen de la medicina tradicional andina, vinculaciones entre autoasistencia, medicina tradicional y académica, recursos humanos y materiales, implicaciones legales, políticas y prácticas, así como las posibilidades de su incorporación al sistema nacional de salud a través de la mirada médica, social y antropológica del autor. Destacó que la práctica de la medicina tradicional va más allá de la terapia con hierbas, y que su componente ritual está emparentado con la psicoterapia y la medicina energética.

La obra contribuye a compilar ciertas prácticas y concepciones populares. “Para conseguirlo se ha realizado investigaciones cualitativas, tipo observación, más una extensa investigación documental” argumentó.

Fuente: El Diario-