OPS recomienda emplear tratamientos alternativos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a la población en general del área rural y urbana, recurrir a la medicina tradicional, para el tratamiento de sus enfermedades. Hace unas semanas se anunció que estos medicamentos están siendo controlados por el Ministerio de Salud.
El oficial en Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, Derechos, Salud de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la OPS, Hugo Rivera, explicó que la medicina tradicional debe ser empleada solamente por las personas que habitan en el área rural tomando en cuenta que cada medicamento tienen composiciones naturales que dan solución de cura a las enfermedades del ser humano.
“Lo que hace la Organización Mundial de la Salud es apoyar la articulación de la medicina tradicional y convencional o académica, en todos los países miembros de la región. Lo que se pretende es que la atención no sólo sea a la población indígena del país sino que esta atención llegue a todos los pobladores de la sociedad en general, ya que estas medicinas son recomendables para todos”, puntualizó.
El representante de la OPS, manifestó que los servicios de atención en los centros de salud, donde existen consultorios de medicina tradicional, deben ser mejorados para optimizar la atención a los pacientes, con los distintos tratamientos a los cuales serán sometidos.
Señaló que la implementación de medicina tradicional en los centros hospitalarios de salud en Bolivia anunciado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene que ser ejecutada en todos los países principalmente de Latinoamérica para que exista una articulación de la medicina tradicional y la académica.
Fuente: El Diario
- Inicie sesión para enviar comentarios