Aprueban rendición de cuentas del Sedes pero le piden mejorar

Fuente:Sucre/CORREO DEL SUR - miércoles, 19 de septiembre de 2012

redicion_cuentas_sedes2.jpg Aprueban la rendición pública de cuentas que realizó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca. La Unidad de Transparencia de la Gobernación aconsejó escuchar las demandas del público y superar las debilidades que tiene, como la falta de compromiso de los trabajadores.

Hasta el 31 de agosto de este año, esta institución tuvo un presupuesto vigente de 154.733.792 millones de bolivianos, llegando a ejecutar Bs 96.539.436 quedando un saldo de 58.194.355. En este marco, el SEDES tiene hasta el 31 de agosto una ejecución física del 44% y una ejecución financiera de 62.39%, informó la directora del SEDES, Gilka Guerrero.

Para su funcionamiento esta institución cuenta con recursos específicos, transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y donaciones externas.

Los recursos específicos son los recursos que genera el SEDES como dirección central. Estos recursos son principalmente para gastos de funcionamiento. En esta gestión, los ingresos por la venta de servicios fueron Bs 485.553 y se ejecutaron Bs 480.963. Las transferencias del TGN, cubren los gastos de sueldos y salarios del personal del SEDES, con ítem TGN para personal permanente, con un presupuesto inicial de 122.308.528 y un presupuesto ejecutado de 73.146.272.

Asimismo, se informó sobre los avances de la gestión 2012, en las diferentes áreas que dependen del SEDES. Entre las principales debilidades que tiene esta institución estaría la necesidad de tener más recursos humanos y la falta de compromiso de los trabajadores con la institución y la población.

Uno de los representantes de la Unidad de Transparencia de la Gobernación ponderó esta iniciativa y solicitó qure se escuchen todas las sugerencias que hicieron los representantes de diferentes sectores.