Instituto Nacional de Oftalmología anuncia campaña gratuita de detección de cataratas y glaucoma

oftalmologia.jpg

La Paz, septiembre 21 (GAIA Noticias El director del Instituto Nacional de Oftalmología Dr. Joel Moya, informó que se está preparando campañas en beneficio de la gente de escasos recursos, para detectar enfermedades de cataratas y glaucoma que son las causantes de ceguera en Bolivia.

Las campañas se realizarán un fin de semana cada mes, se pretende visitar las laderas de la ciudad y provincias, adelantó.

“Nos hemos dado cuenta que las personas deciden salir del campo y vivir en las ciudades, hablamos de un 65% que se encuentra en las ciudades y el resto en lo rural entonces tenemos que buscar solución y un fin de semana de cada mes visitamos provincias”, dijo.

Respecto a los insumos, Moya indicó que se consiguió el apoyo de la institución DESERET y Ojos del mundo para realizar estas campañas de forma gratuita.

El modo de trabajo será visitar una vez por mes las laderas y provincias para realizar el tercer fin de semana cirugías a las personas que lo requieran.

Referente al despliegue de personal para las campañas, indicó que se trabajará con diez residentes y 5 a 6 médicos de planta.

Moya reconoció que es bueno trabajar para el pueblo además de fortalecer el futuro de los médicos oftalmólogos, estás campañas también servirán para capacitar y despertar la ayuda a los demás.

Acotó que estas campañas se realizarán en las provincias con el apoyo de sus gobernaciones y en las laderas con el gobierno municipal de nuestra ciudad.

Según el Instituto nacional de ojos, el glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo, puede tener como resultado la pérdida de la visión o ceguera. Sin embargo, si se trata a tiempo, usted puede proteger sus ojos contra una seria pérdida en la visión.

Si el glaucoma no es atendido, las personas ya no ven como antes. El tratamiento, es indispensable porque se pierde lentamente la visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

El portal de cuidados de la salud indica que las cataratas son una nubosidad (opacidad) que se desarrolla en el cristalino del ojo y produce una pérdida de visión progresiva e indolora.

Las personas con cataratas sufren con las luces intensas o al salir de la oscuridad, al percibir halos, brillos y dispersión. En ocasiones pueden provocar también hinchazón y presión en el ojo.