Diálogo sobre medicina tradicional concentrará a decenas de kallawayas

t_2012-09-24_33.jpgLos kallawayas que acostumbran atender a algunos ciudadanos en La Paz, en la calle Sagárnaga, anunciaron que formarán parte de las mesas de trabajo del evento “Diálogo con la medicina tradicional” que organiza la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad y que se realizará mañana en el Jardín Japonés de la zona de Calacoto.

Para el evento se tiene prevista la participación de diferentes asociaciones de kallawayas, yatiris, amautas, qulliris, k’awayus y otros especialistas que mantienen la práctica de una sabiduría ancestral y que aún pervive por la demanda de algunos habitantes en La Paz.

Con la asistencia de un centenar de participantes la delegación de interculturalidad pretende socializar acciones coordinadas, intercambiar información sobre experiencias, valorizar la medicina tradicional en sus diversas expresiones, otorgar legitimidad, legalidad y reconocimiento a los terapeutas tradicionales y transversalizar el sistema biomédico con la inclusión que ofrece el conocimiento ancestral.

El delegado de Interculturalidad Marcelo Fernández “el encuentro de los médicos tradicionales tiene el objetivo de implementar políticas interculturales de salud en beneficio de nuestra ciudadanía”.

Añadió que la futura ejecución de un modelo de salud en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) partirá de las actividades interculturales y se efectivizará en la medida en que se profundice el conocimiento de la medicina tradicional que pervive por la continuidad de las culturas ancestrales que impidieron su total desaparición.

Fuente: El Diario Nacional / BOLIVIA, 24 de Septiembre de 2012