Falta o excesiva higiene puede provocar hongos en la piel

La Paz, septiembre 25 (GAIA Noticias)

hongos_en_los_pies.jpg

La dermatóloga del hospital COSSMIL Fabiola Mallea, indicó que los hongos de la piel son provocados por diversos factores principalmente la falta o la excesiva higiene.

Explicó que los hongos son formas de vida muy básicas que afectan a la piel de dos formas, dermatofitosis profundas y subcutáneas que son más frecuentes en climas cálidos y húmedos, pero en climas secos y en el altiplano se presentan los hongos en los pies.

Los hongos pueden comportarse como gérmenes oportunistas, aprovechando la disminución de las defensas en el cuerpo de la persona generalmente de edad avanzada, en diabéticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cáncer (quimioterapia) entre otros.

Se presentan con más frecuencia en los pies, en los espacios interdigitales, uñas, región inguinal, en axilas, pliegues y ranuras en el cuero.

El pie de atleta que es el más conocido se presenta en los pies, se manifiesta con picor, descarnación y mal olor, muchas veces sequedad en la planta.

Onicomicosis que se presenta en las uñas, en los pies afecta los primero dedos, el color de la mancha es café o amarilla en el borde de la uña que va creciendo y progresando lentamente cuando avanza la uña se torna gruesa.

Este tipo de hongos se presentan en la personas que utilizan mucha agua pueden tener inflamación, sequedad y supuración alrededor de la mano.

Los hongos en el cuero cabelludo se manifiestan con inflamación pueden causar destrucción irreversible del cabello y zonas de alopecia.

Los hongos se pueden convertir en sistémicos cuando existen heridas cerca a estos, convirtiéndose en candidosis que presenta inflamaciones y malestar muchas veces son letales por lo que necesitan un tratamiento prolongado incluyendo internación para su control.

“Por ejemplo en las manos de las amas de casa que lavan ropa se seca la piel, la piel pierde defensas, su ph y lípidos por el uso del detergente y el hongo al notar esto encuentra una herida y puede penetrar convirtiéndose en candidosis”.

Los hongos generalmente son contagiosos, porque parasitan las células que se descaman y al desprenderse contagian a las demás personas, el medio de contagio puede ser en piscinas, saunas, uso de chinelas, toallas, botas de higiene, guantes de limpieza, que son los principales vehículos de transporte de gérmenes que provocan inseminación, informó.

El tratamiento para los hongos se lo realiza primero determinando que la persona no tenga otra enfermedad de fondo. Sino tiene enfermedades se trata con cremas en la piel, para el cabello con champús, para uñas lacas acompañado por medicamentos de vía oral suministrados por el dermatólogo.

Para determinar el tipo de hongo se realizan cultivos y pruebas de serología.

Recomendó tener buena higiene, tener un secado prolijo después de la ducha, evitar la humedad, no abusar del uso de jaboncillos, detergentes que dañan el ph, tener un uso individual de toallas, zapatos, guantes, etc.