Validan “Guía de parteras” para optimizar atención de embarazos en el área rural

20120926-1-1348673176681.jpgCon la finalidad de brindar una óptima atención materno-infantil en el área rural, se elaboró la “Guía de capacitación a parteras/os tradicionales para la atención del embarazo, parto y post-parto”.

María Rasguido directora de la Dirección General de Medicina Tradicional perteneciente al Ministerio de Salud y Deportes, señaló que luego de haber realizado talleres de socialización en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba finalmente se validó el documento el pasado 14 de septiembre.

Este instrumento contiene los lineamientos fundamentales para encaminar el rol de las parteras y coadyuvar a la prevención de la mortalidad en madres y recién nacidos. El proceso de elaboración partió del reclutamiento de las sugerencias de las mismas parteras que atienden en las diversas regiones del país. “Muchas de ellas ya se encuentran registradas en el SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud)”, aseveró Rasguido.

La “Guía de capacitación a parteras/os tradicionales para la atención del embarazo, parto y post-parto”, será implementada a nivel nacional. Se espera que las parteras asuman su rol y funciones en apoyo a precautelar la salud de madres e hijos en el área rural.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 27 de septiembre 2012