Dispareunia, dolor provocado por contacto sexual en mujeres
Según la ginecóloga Paula Silva, muchas veces la mujer puede presentar un dolor constante cuando tiene contacto sexual, denominado medicamente dispareunia que no es detectado frecuentemente porque la mujer tiende avergonzarse y sentir miedo a las pruebas ginecológicas para determinar las causas.
Este dolor puede ser originado muchas veces por el factor psicológico, sentimientos de culpa que provocan un cierre muscular defensivo, también otro factor es la cohibición del placer por ejemplo puede estar pensando en evitar un embarazo, pensamientos erróneos sobre la sexualidad, pérdida de interés sexual.
Otros factores son la irritación del nervio perineal, una alteración biomecánica como las contracturas musculares, cicatrizaciones fibrosas, y la sequedad en las mucosas vaginales.
Según Bermuda Hospitals Board, en las mujeres puede haber otras causas como el período postparto después del alumbramiento, infecciones vaginales como la candidiasis, vaginitis atrófica pos menopáusica, endometriosis, herpes o verrugas genitales, enfermedad inflamatoria pélvica, infección de las vías urinarias, orientación anormal del útero y estreñimiento crónico.
Silva indicó que no hay prevención pero existen tratamientos realizados por sexólogos mediante la dilatación con bugias para evitar el estrechamiento y el dolor, sin embargo el porcentaje de recuperación con este método es del 2% por lo general no tiene cura.
La dispareunia en la mujer puede provocar falta de orgasmo y placer sexual, es un factor dominante para tener relaciones sexuales aberrantes que pueden influir psicológicamente a nivel de la relación de pareja.
Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 1 de octubre 2012
- Inicie sesión para enviar comentarios