Perú: Alertan que “epidemia” respiratoria estaría propagándose en indígenas del parque Manu

Servindi, 2 de octubre, 2012

epidemia_parque_manu_2.jpgLa Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció ayer en su portal web, que una “epidemia” de enfermedades respiratorias agudas se estaría propagando en comunidades indígenas del Parque Nacional de Manu. Hasta el momento habría fallecido una menor de edad.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes informó también que las autoridades del parque están coordinando el traslado de personal de salud desde Puerto Maldonado hacia la comunidad de Yomibato, al interior del área protegida. Hoy saldría la delegación médica hacia la zona.

Por otra parte, la profesora de Yomibato, Romualda Cahuaniri, afirmó a FENAMAD que los niños de la comunidad padecen de neumonía, diarrea y vómitos, y que la posta de salud se encuentra cerrada, por lo que sólo cuatro promotores de salud están atendiendo a los enfermos.

Asimismo, aseguró que las infecciones se están dispersando a las comunidades cercanas y a población indígena en contacto inicial.

“La epidemia está dispersando a otras comunidades aledañas, como es el caso de la comunidad Cacaotal y existe el riesgo de que pueda afectar a los Matsiguenka en situación de contacto inicial que viven en áreas circundantes de cabecera”, señaló.

Cahuaniri informó también el fallecimiento de la menor Micaela Henchi Vicente, de dos meses de edad, a causa de una infección respiratoria.

FENAMAD pidió al Gobierno que declare como “zona de emergencia” el área afectada y que cese la concesión de lotes petroleros en territorios indígenas y en áreas naturales protegidas.

Igalmente, exigió que se delimite el área donde los indígenas puedan “ejercer su autonomía” para prevenir invasiones de terceros.