Detienen a enfermera por muerte de anciano

Los Tiempos/www.lostiempos.com Cochabamba - Bolivia/ 04 de octubre de 2012

La Fiscalía detuvo ayer a la enfermera y administradora del asilo ilegal “Los Ángeles”, Sonia Chávez, por la muerte del ingeniero de 78 años, Erlin Lara, quien murió a los días de haber sido rescatado por el Sedeges víctima de tortura.

La enfermera que era buscada desde el 17 de septiembre por la Policía fue aprehendida ayer luego de prestar su declaración ante la fiscal que indaga el caso, Claudia Mancilla, y se prevé que hoy sea llevada ante un juez cautelar para pedir su detención preventiva.

Según la fiscal Mancilla la enfermera declaró que las lesiones que presentaba la víctima: fracturas en las costillas, pérdida de la dentadura, traumatismo encéfalo craneal, hematomas en el rostro, cuerpo y piernas, fueron causadas por una caída de la silla de ruedas.

Sonia Chávez está acusada de lesiones leves, graves y gravísimas seguida de muerte. Por ello, podría ser apresada hasta ocho años, sin embargo, también será investigada por el funcionamiento ilegal del asilo, la carencia de personal calificado y por no contar la infraestructura adecuada.

El Sedeges, que intervino el hogar el 17 de septiembre y rescató a tres ancianos, anunció que se constituirá en querellante.

El director del Sedeges, Hernán Rico, dijo que si bien existe un reglamento para la apertura de asilos, se elabora una normativa departamental para normar la apertura y control de los centros geriátricos y otro tipo de hogares.

Después, de conocer de la detención de la enfermera los familiares de tres ancianos que estuvieron en el asilo “Los Ángeles” denunciaron que sus “abuelitos” también fueron maltratos como Erlin Lara, quien murió a los dos días de ser rescatado y luego de dejar grabado su testimonio en una filmación en la cual asevera que fue llevado a un “centro de tortura”.

La Fiscal anunció que se investigarán las nuevas denuncias y otras que pueden haber sucedido, entre ellas, la de los ancianos que se encontraban dopados en el momento en que Erlin Lara fue rescatado por el Sedeges y la Brigada de Protección a la Familia.