Malos hábitos alimentarios principal fuente de la diabetes

201201008-1-1349727397676.jpgSegún el médico endocrinólogo Ezequiel Flores, para evitar la diabetes es importante cuidar la alimentación y no esforzar al páncreas en la metabolización y desgrane de grasas, hacer ejercicios y revisar la influencia genética.

Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a nivel del páncreas, donde los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son muy elevados. La glucosa proviene de los alimentos que se consume.

Flores advirtió que la diabetes en la actualidad se presenta a muy temprana edad, debido al excesivo consumo de grasas y carbohidratos que predisponen al trabajo más forzado del páncreas a temprana edad. La diabetes se está presentando a partir de los 25 años y comienza en la infancia provocada por la obesidad, dando tiempo a la enfermedad para desarrollar más efectos secundarios, detalló.

Las complicaciones que se pueden presentar son los daños renales, daños oftálmicos, infartos cardiacos, neuropatía diabética, incremento de niveles de colesterol, disminución de sensibilidad inferior y superior (pie diabético).

La detección de diabetes se la realiza mediante la prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA), que es económica, rápida y fácil de realizar o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG), para diagnosticarla.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 10 de octubre de 2012