Inician registro sobre casos, incidencia y tipos de cáncer en Bolivia

201201018-1-1350579878097.jpgLa medico epidemióloga del programa de enfermedades no transmisibles del Ministerio de salud y deportes Sdenka Maury, adelantó que se está trabajando en el registro general de cáncer para obtener datos exactos y precisos sobre esta patología y tomar decisiones para prevenirlos y tratarlos.

Indicó que hasta la fecha se recolectó información de 14 centros de salud entre públicos, privados y seguridad social de los que se introdujo datos de dos centros grandes del país.

Explicó que este registro es un trabajo con seguimiento exhaustivo del paciente, es decir no solamente se identifica cantidad de casos sino hace seguimiento de cada paciente, tipo de cáncer que portaba, tiempo de vida, si falleció o no y tratamientos que siguió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 19 de octubre de 2012