Nutrientes indispensables para el cuidado de la piel

t_2012-10-18_4.jpg El lucir una piel saludable no sólo depende de la genética, sino de una alimentación adecuada que le brinde el aporte correcto de todos los nutrientes necesarios para su cuidado. Las vitaminas, minerales y una dieta sana desde luego que contribuyen con este propósito.

FRUTAS

Las frutas que tienen un alto contenido de vitamina C son: la naranja, pomelo, limón, frutilla, kiwi y otra especie tropical como el camu camu, que a diferencia de las primeras que contribuyen a prevenir el resfrío, esta última es utilizada para elevar el sistema inmunológico.

“La vitamina C actúa como un antioxidante y está relacionada con la producción de colágeno, proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. El camu camu es una fruta del oriente, rica en vitamina C, porque eleva el sistema inmunológico proporcionando el colágeno necesario para la piel”, expresó Reyes.

La vitamina E se encuentra en vegetales y frutos secos como: las pasas, almendras, ciruelas secas, nuez y cereales (lenteja, poroto, germen de trigo y maní), tiene una acción antioxidante y neutralizan la acción dañina de los radicales libres que aumentan en verano por los rayos solares y que son la causa de las denominadas manchas de envejecimiento.

VERDURAS

La vitamina A cumple un rol esencial en la renovación de la piel y de las mucosas, se encuentra en los alimentos de origen animal como: hígado, huevos y grasas lácteas. Las verduras de color verde intenso como la espinaca, acelga, perejil y brócoli son alimentos excelentes para el fortalecimiento de la piel.

La vitamina B contribuye al buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular y se encuentra en la mayoría de los alimentos de origen vegetal como ser: verduras, frutas frescas, frutos secos, cereales, legumbres y en los de origen animal como la carne, huevos, pescado y mariscos.

MINERALES

“Hay minerales que son muy importantes para el fortalecimiento del colágeno en nuestra piel como el magnesio de las frutas de color amarillo como el plátano y en verduras el zapallo o en frutos secos que revitalizan la piel”, finalizó Reyes.

Fuente: El Diario