UNFPA ratifica su compromiso por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Octubre 10 de 2012— Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Bolivia se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales ”Hacia el Nuevo Código Penal: Propuestas desde las Mujeres”, organizadas por la Mesa de Leyes Generales de la Alianza Estratégica de la Agenda Legislativa de las Mujeres. El Representante del UNFPA en Bolivia, Jaime Nadal Roig, participó con palabras de circunstancia en la inauguración.

En Bolivia para el período 2009-2011 el Observatorio Manuela registró 445 casos de muertes violentas de mujeres de los cuales 283 fueron calificados como feminicidios demostrados. El feminicidio es invisibilizado en el país al no estar tipificado en el Código Penal.

Respecto a la violencia sexual, existe un subregistro, que de igual forma invisibiliza la problemática, toda vez que varias investigaciones ha demostrado que este delito afecta a miles de mujeres y que sólo en un 0.04% cuenta con sanción por múltiples falencias en su tratamiento penal.

En la ocasión Nadal destacó la importancia y los desafíos para el país de cara a la reforma penal, misma que debe ir de la mano de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Plurinacional, tomando en cuenta la perspectiva de género, guardando estrecha armonía con la Constitución Política del Estado. Asimismo es trascendental eliminar posturas inequitativas, coloniales y patriarcales; con un Código de vanguardia se puede garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho a una vida libre de violencia.

Es en este contexto, que la declaración del 2012 como “Año de Lucha Contra Todas las Formas de Violencia Hacia las Mujeres”, brinda la oportunidad para que el tratamiento legislativo de reforma al Código Penal con enfoque de género sea fundamental para el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la jornada el UNFPA, a través de su Representante, ratificó el compromiso asumido con los derechos de las mujeres, manifestando el apoyo para la reforma penal en Bolivia.

Imagen de UNFPA Bolivia

UNFPA Bolivia ()

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la mayor fuente de asistencia multilateral de población en todo el mundo y realiza programas en más de 140 países.

Desde su creación en 1969, ha destinado cerca de seis mil millones de dólares para países en desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.