Médicos tradicionales atienden 50 pacientes al día en provincia

medicinatradicional2r.jpgLa salud intercultural en Cochabamba da sus primeros pasos con la atención de más de 50 consultas diarias que brindan médicos tradicionales en los hospitales y centros de salud de las provincias Bolívar y Tacopaya, según informó el presidente del Comité de Acreditación de Médicos Tradicionales del Departamento, Abelino Paucar.

“Nuestros médicos ya están trabajando”, dijo sin precisar la cantidad de expertos que actualmente realizan esta actividad con la acreditación otorgada por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, explicó que en estas zonas, los médicos que tienen la especialidad de curar las enfermedades con plantas mediciales son quienes tienen una mayor presencia.

En Cochabamba, en el primer año de acreditación de médicos tradicionales, ya son 430 que pasaron los exámenes orales y escritos que son parte del proceso de certificación de sus conocimientos. El 2013 se estima que la cifra podría superar las 700 acreditaciones.

FALSIFICACIÓN Paucar explicó que el proceso es minucioso, ya que gente de Perú, pretende falsificar la documentación para recibir la acreditación que sólo es para médicos bolivianos.

Fuente: Opinión / Cochabamba - Bolivia, Estado Plurinacional de / 20 de octubre de 2012