Crean organización de ayuda a mujeres afectadas por el cáncer de mama

201201023-1-1350922549687.jpgLa presidenta de la Organización de Lucha contra el Cáncer (OLUCAN) Ximena Prudencio, que padeció cáncer de mama hace ocho años, indicó que para afrontar el cáncer de mama se debe luchar contra este y atenderlo, es una situación muy compleja y difícil pero ante todo se debe aceptar que una lo padece.

Referente a la organización indicó que trabaja sin fines de lucro, su misión es guiar a las mujeres que padecen esta patología, primero brindando apoyo para la aceptación del mismo y dar solución a la situación, como segundo paso se trata de hacer comprender como es el proceso de atención oncológica para superar el cáncer y conseguir un tratamiento humanizado. Prudenció indicó que muchas veces los oncólogos son fríos y rígidos al momento de tratar con estas mujeres que se encuentran vulnerables ante la situación y no existe ningún relacionamiento.

OLUCAN esta compuesto por 10 personas que tienen participación activa, que padecieron el cáncer de mama y actualmente lo están superando, la atención es de carácter gratuito, hasta la fecha se realizó 150 acercamientos con buenos resultados.

Las personas que deseen esta ayuda deben padecer la enfermedad o ser familiares de una mujer que lo padezca, los números de contacto son 71540540 y 70580997.

Datos complementarios (terra.es)

Cómo hacer frente a las emociones

Los sentimientos de tristeza, rabia, irritación o temor son normales, sentirlos no significa ser débil y no hay que sentirse culpable por tenerlos. Hay que pensar mucho en la situación. En muchas ocasiones, cuando se está sometido a emociones intensas, no se ve con claridad y objetividad la situación en la que nos encontramos.

Pautas generales para afrontar la enfermedad

Durante el proceso de adaptación puede ser de gran ayuda expresar lo que se siente. Es conveniente no negar las emociones y buscar formas que permitan el desahogo. No sirve de nada no sentir, aunque se repriman, las emociones siguen estando y antes o después aparecerán.

Es fundamental comunicarse con la familia. Hay que compartir los sentimientos y hablar con franqueza sobre todo lo que molesta, incomoda o asusta. Es importante no mostrarse agresiva o ponerse a la defensiva ante las respuestas de los otros. Hay que expresar claramente a los familiares la necesidad del silencio y la soledad.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 23 octubre de 2012