OPS y Ministerio de Salud declaran a Pisiga libre de sarampión y rubéola

sarampion_rubeola.jpgMunicipio de Pisiga está libre de sarampión y rubéola Producto de la segunda inspección que realizaron los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud y Deportes, se pudo determinar que el municipio de Pisiga también se encuentra libre de sarampión y rubéola.

El oficial nacional de la OPS, Eric Machicado manifestó que fue un trabajo arduo el que se realizó en la localidad de Pisiga, donde se hizo un rastrillaje en todas las viviendas de esta población para verificar que la población infantil fue vacunada en su totalidad.

“Es algo satisfactorio para nosotros, que se pueda contar con el 100 por ciento de los niños vacunados, hasta el momento el trabajo que realizaron los funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue el efectivo”, aseguró Machicado.

Explicó que con este municipio inspeccionado se tiene un buen avance para certificar a Oruro y a Bolivia, libres de estas dos enfermedades.

Asimismo manifestó que hoy por la mañana se desarrollará una reunión en la que el Sedes definirá cuál de las zonas del departamento serán rastrilladas, para luego remitir los resultados a la ciudad de La Paz.

“Terminamos con este trabajo, esperemos que en el municipio de Oruro también podamos tener buenos resultados”, aseveró.

Por su parte el director de Sedes, Roberto Amusquivar señaló que hasta el momento los tres municipios que fueron sorteados resultaron con un 100 por ciento de niños vacunados contra estas dos enfermedades.

“Es algo bueno tener a Caracollo, Huanuni y ahora Pisiga libres de estas dos enfermedades, esperemos que en el rastrillaje que se realice en Oruro también podamos tener un cien por ciento para que podamos ser certificados libres de estas enfermedades”, aseveró.