CEVICOS anuncia cambio de credenciales sanitarios para la siguiente gestión

La Paz, noviembre 5 (GAIA Noticias)

carnet_sanitario.jpgEl director del Centro de vigilancia y Control Sanitario(CEVICOS) Raúl Murillo, informó que a partir del mes de diciembre se realizará el cambio de credenciales sanitarios para un mejor control sanitario, de personas que manipulan alimentos, atienden al publico o realizan control médico y laboratorio.

La nueva presentación del carnet, credencial o identificación sanitaria será impreso en material plástico, contará con código de barras para un mejor control de la identificación e institución a la que representa, su duración seguirá siendo de un año y el cambio se lo realizará paulatinamente, es decir las personas que tengan el carnet con fecha de vencimiento hasta este próximo mes ya podrán realizar el cambio, subrayó.

Acotó que también se está incluyendo un nuevo examen, que ayuda a detectar la salmonella y se mantienen los exámenes respectivos que permiten ver si la persona está enferma y ser tratada antes de la emisión de su carnet sanitario, se debe tomar en cuenta que este no podrá acceder al mismo si es portadora de alguna enfermedad porque puede transmitir a otra.

Los requisitos para obtener el carnet sanitario son, llevar muestras, realizar su control médico en consultorio asignado y según el resultado de laboratorio realizar la consulta externa para proceder a la emisión del carnet.

Referente al costo indicó que es de 35 Bs. por todo el servicio, destacó que el tiempo de entrega será más rápido ya que la persona contará con su carnet en aproximadamente cuatro horas.

Murillo indicó que este cambio forma parte de la renovación sistemática que tendrá el centro de vigilancia y control sanitario (CEVICOS), que además mejorará el sistema de control porque será automático y continuo, un servicio más fácil de acceder para garantizar a las población consumidora la respectiva autorización de los centros, velando su legal funcionamiento enmarcado en el Código de Salud.

Por otra parte, adelantó que también se pretende incluir los datos del servicio de certificación sanitaria para acortar el tiempo de entrega, actualmente se demora de 10 a 15 días por el vaciado y verificación de datos, pero con la sistematización de archivos y la base de datos será más rápido.

Referente al equipamiento, indicó que ya se cuenta con un equipo para la respectiva carnetización, además se tiene la respectiva formulación y recursos para la adquisición de más equipamiento para el fortalecimiento tecnológico del CEVICOS.

Según el DECRETO SUPREMO N° 28147 DE 16 DE MAYO DE 2005 se estableció:

ARTICULO 2°.- (REGISTRO). Para la obtención del Registro Único Sanitario Nacional de Alimentos y Bebidas, las personas naturales o jurídicas obligatoriamente deberán cumplir con los Requisitos A y B.

1. El Requisito A: Contempla infraestructura, medioambiente y manipulador con las siguientes exigencias:

- Salud Ocupacional

- Saneamiento Básico

- Carnet de Manipulador de Alimentos

2. El Requisito B: Contempla sistemas adecuados que garanticen la inocuidad del alimento con las siguientes exigencias:

- Buenas Prácticas de Higiene

- Buenas Prácticas de Manufactura

- Procesos Operacionales Estandarizados de Sanitización

- Control de Plagas

- Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP. En caso de ser requerido.

ARTICULO 3°.- (OBLIGATORIEDAD). Todas las personas naturales o jurídicas deben cumplir obligatoriamente con el Requisito A para la consideración y aprobación del Requisito B establecidas en el anterior Artículo.