Escribir ayuda a lidiar con las presiones y la ansiedad

Fuente: www.neomundo.com.ar

presiones2.jpgComo manejar la presión: escribir expresando los sentimientos ayudará a que muchas personas den lo mejor de sí en una gran variedad de situaciones que generan ansiedad y estrés.

Algunos eventos de la vida generan tanta ansiedad que afectan el rendimiento de algunas personas. Pero una sencilla solución consiste en escribir sobre ese nerviosismo justo antes de enfrentar aquella situación que causa tanto estrés, concluyó una nueva investigación.

“A pesar de que muchas personas quieren obtener los mejores resultados, las situaciones en las que se sienten presionados; como los exámenes importantes, las presentaciones o los partidos; pueden hacer que obtengan un desempeño menor al habitual”, dijo Sian Beilock, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Science.

LETRAS PARA RENDIR MEJOR

Los autores trabajaron con 20 estudiantes que solían sentir mucha ansiedad y presión ante la situación de examen. Los jóvenes enfrentaron dos pruebas de matemática.

Antes de la primera Beilock solo les dijo que hicieran lo mejor que pudieran mientras que previo a la segunda les generó estrés, diciéndoles que los chicos con mejores resultados recibirían dinero y que si no les iba bien afectarían el rendimiento grupal.

A su vez, los voluntarios trabajaron con la presión de que los filmaban mientras hacían el examen y de que su docente los calificaría.

La mitad de ellos se abocó directamente a resolver la prueba mientras que el resto tuvo 10 minutos para escribir sus sentimientos sobre la evaluación. “Los chicos que expresaron sus emociones obtuvieron resultados 5% mejores a los habituales en ellos, mientras que los otros sufrieron la presión y bajaron en un 12% su rendimiento”, explicó el autor.

Beilock dijo que estas presiones que sufre la gente pueden ser un serio problema. “Creemos que escribir expresando los sentimientos ayudará a que muchas personas den lo mejor de sí en una gran variedad de situaciones que generan ansiedad, ya sea en una presentación importante a un cliente, un discurso a una audiencia o una entrevista de trabajo”, concluyó.