Implante subcutáneo: una nueva opción en anticonceptivos femeninos

Acaba de ser presentado en Argentina una nueva opción en anticoncepción. Se lo coloca bajo la piel y protege por tres años.

Fuente:(www.neomundo.com.ar / por Enrique Garabetyan)

anticoncepcion.jpgAcaba de ser aprobado en Argentina un nuevo método anticonceptivo que se suma a la larga lista de opciones disponibles. Esta opción consiste en un implante subcutáneo que genera un efecto anticonceptivo de larga duración: protege durante tres años, por medio de la liberación automática de una hormona, la progesterona, que impide la ovulación.

Las estadísticas y las pruebas marcan que tiene un 99% de efectividad. Y en muchos países ya resulta una opción posible, según el laboratorio que lo distribuye en Argentina que difundió la siguiente cifra: hay ya más de 6 millones de usuarias de este sistema.

“Lo original es que es una alternativa interesante para las mujeres que planifican no quedar embarazadas durante un tiempo largo, por comenzar un trabajo, o por estudios o alguna otra razón”, explicó la doctora Fabiana Sayegh, ginecóloga y docente del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Pero también es reversible por lo que si la mujer cambia de opinión, basta con que el médico lo retire en unos pocos segundos para que, en tres semanas, se revierta el proceso biológico y la mujer vuelva a ovular, lo que le permite retomar la posibilidad de concebir. Todo esto con un contexto social que marca que -en los países de América Latina, la falta de acceso a métodos anticonceptivos adecuados parece ser la causa de que seis de cada diez embarazos no hayan sido buscados, según una investigación médica.

INYECTABLE

Como es una opción que busca practicidad y solucionar errores típicos como el olvido de la toma diaria de la píldora, o el tener que ocular en ciertos casos el método anticonceptivo, “ésta posibilidad consiste en una varilla suave y flexible de 4 cm de largo por 2 mm de diámetro, hecha de un polímero que contiene la progesterona y el médico usa un aplicador especial que la coloca usando un anestésico local mínimo, y sin mayores problemas, en 30 segundos, debajo de la piel de la cara interna del antebrazo. Desde allí el dispositivo libera hormona y e impide la ovulación y el embarazo en forma continua durante 3 años”, explicó el ginecólogo Fabio Sobral, actual Director Médico de Pregna Medicina Reproductiva.

LAS OPCIONES

Según resumió Sayegh, en la presentación, “el 37% de las argentinas elige cuidarse con las pastillas anticonceptivas, el 30% elige preservativos y el 15% el DIU. Finalmente otro 15% prefiere algunos de los otros métodos disponibles”.

Y agregó que esta opción es fácil de colocar, resulta eficaz y cumple al ser automático con una gran adherencia del paciente, por lo que es una buena elección para un grupo de mujeres que desea planificar su concepción a largo plazo.

OTROS BENEFICIOS

Como otros anticonceptivos hormonales, este tiene algunos beneficios “extras”, como por ejemplo disminuir la dismenorrea (dolor) en un 77% de las pacientes mujeres que la padecen y tomaron esta opción. Y también es posible su implantación y uso durante la lactancia, debido a que no tiene estrógenos que puedan afectar al bebé.

Finalmente, no se ha registrado que haga aumentar de peso ni impacte en la salud de la masa ósea de las mujeres que han probado esta opción, como si pasa con algunas otras alternativas hormonales (las inyectables). El costo es de alrededor de $ 1000 pesos que puede parecer algo en un principio, pero según los expertos resulta competitivo cuando se lo compara con el costo de otros anticonceptivos tomando en cuenta el tiempo 36 meses de protección.