Estreñimiento y cuadros diarreicos esporádicos síntomas del cáncer de colon

El proctólogo del Hospital Arco Iris Juan Jiris, indicó que los síntomas que deben llamar la atención para detectar el cáncer de colon son el estreñimiento y cuadros diarreicos en periodos muy cortos, que pueden ser síntomas directos de esta patología seguida de sangrado.

Explicó que el cáncer de colon es la presentación de formación de tejido cancerígeno que se presenta a nivel del colon o pigmento del mismo, es de tipo genético y hereditario, el cáncer de colon tiene factores que predisponen su aparición como el tabaquismo, ingesta de bebidas alcohólicas y malas comidas especialmente exentas de fibra y líquidos.

Cuando el cáncer se encuentra en estadio avanzado metatiza primero en el hígado, los pulmones y muchas veces, aunque no presenta manifestaciones clínicas frecuentes, en el cerebro.

Según el nuevo herald el cáncer de colon, es el segundo cáncer más común tanto en hombres como en mujeres pero sigue siendo desconocido para la mayoría de personas.

Jiris indicó que la detección temprana es importante para salvar la vida de la persona, se realiza mediante la muestra de heces para ver si existe sangrado, posteriormente se realiza una endoscopia para llegar al diagnóstico y determinar la presencia de tumoración o afección a nivel celular. Este cáncer desde la aparición de la alteración a nivel celular hasta la aparición de la tumoración puede durar de 6 a 10 años.

Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 08 de noviembre de 2012