El reciclaje es peligroso por la pobreza

No hay cultura de cuidado personal

Fuente:Por Mirna Echave - La Prensa - 9/11/2012

reciclaje.jpgLa falta de costumbre también expone a las personas que colectan residuos. Los más vulnerables son los niños.

Las personas que colectan residuos reciclables en calles o basureros están expuestas a sufrir enfermedades de diferente tipo, pero no hay políticas que mejoren su situación. A ello se suma la pobreza que no les permite adquirir implementos de seguridad.

Esta semana, se conoció que 12 niños fallecieron en Cochabamba por haber contraído enfermedades, relacionadas con la contaminación, que genera la basura y los desechos tóxicos. Pertenecían a familias que colectan residuos en el botadero de Qara Qara.

Una realidad. En Bolivia, se estima que unas 15.000 personas se dedican a la recuperación de residuos.

Según el diputado Jorge Medina, en algunos departamentos incluso se formaron cooperativas. “Lo más preocupante es que viven en extrema pobreza, y sus derechos son vulnerados desde cualquier punto de vista”.

Margarita L., representante de la Asociación de Recicladores de la zona Sur, dijo por ejemplo que en los recientes meses fallecieron cuatro de sus compañeros por diferentes enfermedades. En algunos casos fueron afectados por pulmonía, ya que la mayoría trabaja por la noche, cuando busca el material en las calles, pero también hay casos en los que no se determina qué enfermedades los aquejan, ya que mueren antes de ser atendidos.

La labor de estas personas no está regulada. No está prohibido rebuscar entre la basura y el ingreso a los botaderos para buscar residuos no tiene una norma, que señale cómo se debe realizar esta labor de manera más segura.

Prohibir o promover. El representante de Swisscontact Bolivia, Matthias Nabholz, señaló que, debido a esta situación en el país, es necesario establecer un sistema en torno al reciclaje que permita beneficiar más al mismo Estado, económicamente, y a quienes se dedican a esta labor que, en muchos casos, son familias enteras. Una parte importante de la solución será separar la basura desde los hogares. “Los desechos van mezclados con todo y así llegan a los botaderos, que tampoco son rellenos sanitarios. Pocos municipios, como La Paz y Santa Cruz, tienen rellenos, los demás son botaderos que hay que cambiar, porque hay gente que vive de esta basura y, si tiene que sacarla, lo hace en condiciones poco saludables”.

Coincide con él el director de Medio Ambiente, de la Alcaldía paceña, Efraín Fernández, quien reconoce que existe un sinfín de riesgos cuando se abre una bolsa de basura sin saber qué contiene. “Pueden encontrarse elementos punzocortantes, comida descompuesta o restos de medicamentos o inyecciones. Entonces, lo ideal es promover lo que hace el municipio, clasificar en origen, es decir que se coloquen las botellas en un solo recipiente, el papel lo propio, y lo que son residuos que no van a servir a estas personas, ponerlos directamente en el carro basurero”.

Además, según Nabholz, si no se prohibirá que la gente ingrese a los botaderos para buscar basura, por lo menos se debe “tener un centro de transferencia, de aprovechamiento, de reciclaje, donde esta misma gente pobre vaya a trabajar”. Falta de cultura de cuidado personal. Fernández mencionó que, en ocasiones, la Alcaldía entregó material de seguridad a estas personas, como botas, guantes o delantales, pero reconoce que no son soluciones.

El representante de Swisscontact comentó que en los programas en los que se hicieron este tipo de aportes se vio que muchos prefieron no usar estos implementos, debido a que no se acostumbran, se mojan si llueve o les provoca más calor, según la región, sin embargo ése es un problema de costumbre y hábito.

29 toneladas de material reciclable se recogen sólo en la ciudad de La Paz a través de segregadores.

127 personas fueron registradas con esta actividad sólo en la zona Sur de la sede del Gobierno.

Una importante fuente de recursos

El manejo adecuado de la basura no sólo puede generar empleos, sino millones de recursos económicos al país, según Swisscontact.

COSTOS

Se calcula que el valor de residuos reciclables que bota cada persona, en Bolivia, es de seis dólares por año, en promedio. Eso significa que los 10 millones de bolivianos desechan 60 millones de dólares.

Estos recursos pueden recuperarse con un trabajo de separación, acopio y venta. Sin embargo, se calcula que el kilo de botellas PET cuesta dos bolivianos y, tras ser procesado, se vende a 1,5 dólares. Si Bolivia se dedica a procesar este material reciclable, se calcula que puede superar la generación de 60 millones de bolivianos.

86% de la basura del país se genera en las ciudades.

Problemas de salud

Los recicladores o segregadores suelen enfrentar diferentes tipos de males, relacionados con su actividad.

PROBLEMAS

Es común que sufran irritaciones en los ojos. También suelen sentir escozor en la piel. Un mal muy relacionado a esta labor es la pulmonía. La falta de limpieza les provoca males estomacales.

Las familias de qara qara rechazaron un programa de ayuda. El representante de Swisscontact Bolivia, Matthias Nabholz, informó que su institución puso en marcha un proyecto de apoyo para un grupo de familias del botadero de Qara Qara, en Cochabamba, sin embargo éste fracasó.

Informalidad. El representante comentó que presentaron una alternativa “para que trabajen en el centro de la ciudad recolectando los residuos reciclables casa por casa, pero muchos que trabajan en el botadero no querían porque eso implica un trabajo diario, con horarios fijos, un trabajo más formal y no les gustan los compromisos. Algunos sólo trabajan cuando lo necesitan”.

UNA SITUACIÓN COMPLICADA

La situación de los recicladores es tratada por la Asamblea Constituyente en un proyecto de Ley, sin embargo hay temas que deben ser resueltos por los gobiernos autónomos locales.

“Hay quienes quieren mejorar, como los segregadores vecinales y los ecovecindarios, que son barrios ecológicos. Hay ejemplos positivos, pero a veces es complicado”. Matthias Nabholz SWISSCONTACT

“Muchas señoras nos humillan, y en abril el Alcalde nos prometió ayuda; hemos pedido un centro de salud”. Margarita L. RECICLADORA

“Hacemos una norma para defender los derechos de los recicladores. Es un tema que deben tratar los municipios o las gobernaciones”. Jorge Medina DIPUTADO

“Hicimos un empadronamiento y estamos prestos a darles una identificación para que las personas les colaboren”. Efraín Fernández ALCALDÍA MUNICIPAL