Lanzan campaña a favor de donación de órganos

PARA AYUDAR A SALVAR VIDAS

Sucre/CORREO DEL SUR/jueves, 15 de noviembre de 2012

campana_0.jpgLanzan campaña a favor de la donación voluntaria de órganos. Piénselo. Si por alguna razón fortuita terminara accidentalmente con muerte cerebral y en vida, movido por una causa humana, decidió donar sus órganos, usted habría salvado a más de una persona.

Según la ley 1716, todos los pacientes de escasos recursos económicos pueden acceder a una operación de trasplante de órganos con facilidades económicas y para este efecto, en cada Servicio de Salud de los nueve departamentos, se implementaron ­coordinaciones de trasplante de órganos.

Esas instancias se dedicarán a elaborar una suerte de reserva de órganos de personas que voluntariamente optan por donar sus órganos una vez mueren o, en su caso, que ceden sus órganos en circunstancias fortuitas que derivan de una muerte cerebral y, por supuesto, los donantes vivos que ceden un riñón o el hígado a sus familiares, continuando con su vida.

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gilka Guerrero, dijo que esta campaña no sólo ayuda a salvar vidas, sino que además es una medida para enfrentar el tráfico ilícito de órganos, pues los donantes lo hacen de manera solidaria y no existe ninguna remuneración económica.

“En esta oportunidad se está aperturando un libro de actas, donde toda persona que desea ser donante va a tener su carnet para cualquier eventualidad. Nosotros no sabemos hasta cuándo vamos a vivir, pero podemos salvar muchas vidas donando nuestros órganos”, manifestó.

Indicó que por ahora el hospital acreditado para este tipo de operaciones es el Viedma de Cochabamba, donde los elevados costos de una cirugía de este tipo se subvencionan por el Estado. Empero, comentó que la intención es implementar la infraestructura y equipamiento que permitan prestar este servicio en Sucre, pues se cuenta con los recursos humanos calificados.

Más detalles e informaciones sobre esta iniciativa pueden recabarse en las oficinas del SEDES.