Artritis no heredada se puede prevenir

61063_gd_0.jpgLa no curación y la falta de prevención de caries, amigdalitis, sinusitis y otros males que se producen en la cabeza, pueden ser causas de la conocida artritis infecciosa no hereditaria, esta enfermedad según una especialista se la puede tratar y prevenir.

Artritis y reumatismo. Martha Eugenia Castro, médica internista y directora del policlínico Miraflores de la Caja Nacional de Salud (CNS) explica que reumatismo es un término que se usa para todo dolor articular, puede referirse a la artritis aguda, provocada por una caída, golpe o exceso de ejercicios.

Pero también existe la artritis infecciosa no hereditaria, como consecuencia de una infección en la cabeza; artritis crónica o también artritis reumatoide hereditaria deformante, que se trata de una alteración genética de nacimiento y se manifiesta a la misma edad que se presentó en los padres.

Finalmente está la artrosis que se da por envejecimiento de las articulaciones, ya sea por la edad del paciente o el esfuerzo de sus articulaciones.

causas, síntomas y cuidados. La artritis se manifiesta con dolor articular, inflamación y dificultad al caminar, explica Castro.

La directora del policlínico afirma que si se conoce que los progenitores tuvieron artritis, los hijos podrán solamente retrasar un poco la aparición de la misma. “(El paciente) debe evitar el frío, el incremento de peso, el consumo de carnes rojas y el esfuerzo violento, pero de todas maneras, el mal aparecerá, aunque la persona sea delgada y no haga grandes esfuerzos físicos”.

La especialista aclara que la artritis reumatoide no es curable y es probable que derive en artrosis por el desgaste de las articulaciones. También dice que el tratamiento consiste en la administración de antiinflamatorios y analgésicos.

Martha Eugenia Castro

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 20/11/2012