Miedos ocasionan mojar la cama

Fuente: http://www.eldeber.net/laprensa.htm

moja_la_cama.jpgEl problema es conocido como Enuresis Nocturna y puede ser tratado.

El que un niño de cinco años moje la cama es señal de que existe un problema, no sólo con su organismo, también puede ser ocasionado por turbaciones psicológicas o emocionales, que alteran el comportamiento de los infantes quienes reaccionan a su subconsciente al momento de dormir. Esta enfermedad conocida como Enuresis Nocturna puede ser tratada sin maltratos ni traumas en los niños.

Origen y causas de la enuresis nocturna. Según el portal guiainfantil.com, la enuresis puede ser debido a alteraciones de tipo orgánico (mal funcionamiento del organismo). Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se atribuye a la existencia de una relación perturbadora del niño con su medio ambiente.

Las alteraciones orgánicas que deben considerarse para el diagnóstico y tratamiento son: los cambios funcionales del aparato urinario, la presencia de diabetes y algunos padecimientos neurológicos, tales como la epilepsia. Todos los factores antes mencionados deben ser consultados con un especialista, advierte el portal.

Al referirse a los problemas psicológicos, guiamedica.com, explica que en ocasiones, los niños tienen miedo a levantarse e ir al baño en la oscuridad, otra de las cuestionantes es el entorno, los amigos, e incluso familiares quienes traumatizan al infante por su problema. A estas causas se suma la total dependencia del niño hacia los padres, quien, por ser mimado, lo seguirá haciendo si no se le pone un alto. ¿Cómo ayudarlos? Una regla primordial es no gritarle al niño ni reprocharlo delante de otras personas, ya que se trata de brindarle seguridad y confianza al infante, para evitar que se sienta aún más avergonzado y angustiado por mojar la cama y afecte su autoestima.

Se sugiere no ponerle pañal al niño durante la noche, esto limitaría la sensación de mojado y lo que se quiere es que tome conciencia de que tiene la vejiga llena, pero también de que es algo que debe mejorar.

Hay que dejarle al pequeño una muda de ropa y sábanas a la mano para que se cambie por su cuenta si es que moja la cama. Es importante que se responsabilice de todo lo que conlleva la enuresis, y para que obtenga resultados con más rapidez, evitar que beba líquidos por la noche, aunque tome más agua durante el día.

5 años, es la edad máxima en que un niño puede mojar la cama. Si supera esta edad, es un problema que debe tratarse.

Problemas emocionales. Un padre debe darse cuenta de las distintas actitudes perturbadoras de su hijo que pueden estar relacionadas con temores y miedos debido a diversos factores, tales como cambios de casa, separación de los padres, muerte de familiares muy cercanos, problemas de adaptación escolar y social o la llegada de un nuevo hermanito.