Pruebas rápidas permiten detectar casos de dengue de forma oportuna

La red de laboratorios de los municipios endémicos del dengue fueron fortalecidos con el diagnóstico de las pruebas rápidas que permiten detectar o confirmar los casos de pacientes que viven en municipios lejanos, dijo el Viceministro de Salud, Dr. Martín Maturano. “Estamos fortaleciendo la red de laboratorios pero además la capacitación y la socialización de una norma única de atención terapéutica del dengue.

Todo nuestro personal de salud sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer ante un paciente febril, más aún cuando se trata de un periodo endémico”, explicó la autoridad. Gracias a la campaña “el dengue es tarea de todos”, los municipios considerados endémicos asumieron la ejecución de ese plan de manera ordenada y técnica, bajo la supervisión de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y el Ministerio de Salud y Deportes.

Según el Viceministro Maturano, la prueba rápida es un reactivo que se puede hacer en cualquier laboratorio pequeño que tenga condiciones para extraer un poco de sangre, se coloca al chip del reactivo e inmediatamente da positivo o negativo, “es una facilidad con la que podemos tener un diagnóstico rápido y prematuro para tomar las previsiones correspondientes.

FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN