Transmisión de Conocimientos Sobre el Uso de Plantas Medicinales

Análisis de las Vías de Transmisión de Conocimientos Sobre el Uso de Plantas Medicinales y la Interacción entre los Sistemas de Atención Salud, para el Fortalecimiento de la Medicina Intercultural.

Resumen

Bolivia, tiene una gran diversidad cultural y diferentes etnias, que habitan en el altiplano, los valles o los llanos tropicales, según el autor Hedin el concepto de Etnobotánica queda definido como la relación que existe entre las creencias y las técnicas de la humanidad y el conjunto del reino vegetal.

De manera más general, la etnobotánica es el estudio de las interacciones entre el hombre y las plantas, es decir es una herramienta fundamental para el uso de las plantas, como alternativa terapéutica y se ha convertido en pieza clave en la validación científica de su uso, que finalmente favorece la racionalización de las prácticas de salud, basadas en el uso de plantas medicinales.

Por otra parte, la medicina tradicional es todo un conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, que son usados para el sostenimiento de la salud, así como para la prevención, diagnóstico, mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales en base a las plantas medicinales.

Es así, que las diferentes culturas de nuestro país ofrecen variedad de prácticas respecto a la medicina tradicional cuyos protagonistas con las plantas medicinales. Se conocen alrededor de 3.000 especies de plantas medicinales identificadas y verificadas en los herbarios del país, sin embargo, las investigaciones no han abarcado la totalidad de las diferentes culturas, quienes son los que poseen este conocimiento. Es en este sentido, que la presente investigación pretende, analizar las vías de transmisión de los conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales y la interacción que existe entre los diferentes sistemas de atención salud, en las comunidades El Dorado y La Revuelta, ambas pertenecientes al municipio del El Villar.

La transmisión de conocimiento y la interacción de los sistemas de atención de salud, se realizó mediante encuestas semi-estructuradas, aplicadas a comunarios de ambas comunidades. Se seleccionó a los informantes, que fueron elegidos al azar basado en la lista de los afiliados de cada comunidad.

Para el análisis de las vías de transmisión del conocimiento, y la interacción de los sistemas de atención de salud se transformó toda la información obtenida en campo, en dos base de datos, y para la obtención de muestras de plantas medicinales se realizó caminatas botánicas, las colectas se realizó en base a dos criterios la primera fue en base a los datos obtenidos de los informantes y la segunda en base al criterio del informante clave o curandero, donde el mismo explico desde su forma de vivir de la especie, la manera de uso y el nombre común de la misma.

Los resultados que se obtuvieron fue, que si bien las familias cuentan con un conocimiento que el mismo es transmitido a sus hijos o familiares, es debido a que los mismos fueron heredados de sus padres o abuelos, se encontró que la mayoría de los informantes heredaron este conocimiento de sus padres, y solo algunos aprendieron a usar las plantas medicinales indagando, experimentando o consultando con los curanderos de sus comunidades. Y también la mayoría de estos informantes transmiten esta sabiduría a sus hijos sin distinción alguna (hijo e hija), y solo algunos deciden no transmitir este conocimiento y prefieren guardárselos.

En cuanto a la interacción de los diferentes sistemas de atención de salud, se determinó que la mayoría de los informantes de ambas comunidades tratan sus enfermedades primeramente con plantas medicinales en caso de no ser un buen tratamiento, acuden recién a la medicina occidental.

El, porque, de la confiabilidad en algún sistema de salud es debido a dos factores el primero es que una gran cantidad de los informantes mencionan, que optan por curarse solo en casa debido a que su enfermedad es pasajera y no necesita de otra atención de salud, y el segundo factor es debido a que la mayoría no cuenta con un seguro médico de salud. También se estudió que, si el personal de salud tiene relación con algún otro sistema de salud, se observa que lo practicantes de la medicina tradicional (curanderos) no recomiendan acudir al doctor, y viceversa el medico no recomienda ir al curandero o “campo médico”.

Por ultimo, en base a toda la información obtenida se realizó una caminata botánica acompañado del curandero o informante clave, todas las colectadas obtenidas fueron depositadas en el Herbario del Sur de Bolivia, para su respectiva identificación de familia y nombre científico, donde se obtuvo que las familias más importantes son Asteraceae, Malvaceae, Amaranthaceae entre otras en las comunidad de El Dorado y La Revuelta, así como también la especie más usada es la Matricaria recutita, que se usa para tratar alrededor de 30 enfermedades como fiebre, diarrea ocasionada por diferentes causas, dolor de cabeza y dolor de estómago entre otros y en segundo lugar el amor seco (Xanthium spinosum), que es usada para curar la enfermedad causada por el sol (calor), fiebre, vesícula, mal viento entre otros y un último resultado que se tuvo fue que se logró documentar y sistematizar más de 130 plantas medicinales en el Herbario del sur de Bolivia.

Investigación promovida por el Proyecto de Desarrollo Comunitario(PRODECO)y Diálogos-Dinamarca.Ejecutada por el Herbario del Sur de Bolivia – U.S.F.X.CH.

Tesis de grado para optar el título de Ingeniero en Recursos Naturales:Norha Paucar Calderon

Sucre-Bolivia. 2012

Adjuntar archivos: