Naturistas reciben certificación para ejercicio legal de la profesión

La Gobernación junto al Servicio departamental de Salud (Sedes) certificaron ayer a los médicos naturistas, parteras y a todas las personas que practican la medicina naturista. La Gobernación manifestó estar satisfecha por estos naturistas además de que les brindará el apoyo y consentimiento a los médicos naturistas para abrir sus consultorios.

Luis Núñez, gerente de la Unidad de Promoción de la Salud, manifestó que para la Gobernación fue un momento de gran satisfacción, porque sus conocimientos y sabiduría de la medicina tradicional y natural van a seguir de generación en generación y serán reconocidas por ley. “Es cierto que la medicina empírica ayuda muchas veces al mejoramiento de algunas enfermedades que muchas veces la medicina científica no puede curar, por eso estamos satisfechos de esta certificación”, expresó.

Carlos Ayala, responsable de la Medicina Tradicional de la Gobernación, explicó que los médicos y parteras, para poder recibir el certificado a nivel nacional, tuvieron que cumplir la Norma de la Constitución Política del Estado, que establece que deben ser bolivianos de nacimiento, tener mínimo 30 años de edad, 10 años de ejercicio de la medicina natural o tradicional, estar afiliado a una asociación con personería jurídica y no tener antecedentes penales. En caso de que estas personas quieran abrir un consultorio deberán tramitar su Resolución de Apertura de funcionamiento en el Sedes a nivel departamental.

“Este es un momento histórico dentro de la medicina tradicional y naturista, porque por primera vez se los estaría reconociendo como médicos y pueden ejercer la profesión sin problemas”, expresó Ayala.

Destacó también, que los médicos y parteras fueron capacitados desde el año 2008 por el Sedes sobre las enfermedades, para luego poder registrarse y ser seleccionados como profesionales.

MEDICINA TRADICIONAL Es el conjunto de saberes y prácticas milenarias ancestrales e innovadoras basadas en cosmovisiones propias con identidad cultural, rituales espirituales en sitios sagrados. Recurriendo a las prácticas y tratamientos en base a plantas, animales y minerales, respetando la interculturalidad en las comunidades, naciones, pueblos, suyos, marcas, ayllus, tentas, capitanías y otras territorialidades, transmitidos oral e iconográficamente de generación en generación, para mantener el equilibrio y armonía con la madre naturaleza, previniendo, diagnosticando, y curando las enfermedades, apoyadas en la realidad concreta para un buen vivir. La medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención y curación de las diferentes dolencias.

MEDICINA TRADICIONAL Y SUS ESPECIALIDADES

De acuerdo a cada una de las especialidadades de los médicos tradicionales tenemos:

HUESERO es el que realiza los tratamientos para las diferentes enfermedades de las articulaciones y los huesos.

QHAPACHAQUERAS son aquellas personas que son vendedores de plantas medicinales.

AMAUTAS son espiritistas que realizan rituales de acuerdo a usos y costumbres.

MÉDICO NATURISTA, son las personas terapeutas con amplios conocimientos y experiencia en la doctrina del Naturismo, que profesa y practica la Medicina Natural como principio de vida previniendo y restableciendo la salud integral del ser humano.

PARTERAS son proveedoras independientes de cuidados primordiales y primarios durante el embarazo, parto y posparto y así son reconocidas por su comunidad y su jurisdicción. Ella ofrece sus servicios a las madres en sus hogares. Trabaja en comunidades aisladas y es vecina de las madres que asiste, muchas son aborígenes de sus países.

Fuente: El Mundo / Nelson Pereyra