Presentan nuevas normativas en enfermería para mejorar la atención en salud

normativa_en_enfermeria.jpg Después de 10 años de vigencia de la antigua normativa, el Ministerio de Salud y Deportes a través de la Unidad de Servicios de Salud presentó la nueva “Norma de Procedimiento de Enfermería” y “Atención Integrada al Continuo del Curso de Vida” que entra en vigor para mejorar la calidad de atención de la salud de la población boliviana en los tres niveles de atención.

“Estamos actualizando los documentos incorporando a todos los sectores en esta nueva normativa, de manera que la atención sea integral y que no solamente este dirigida a un solo grupo prioritario”, dijo el Dr. Rubén Colque Director General de Servicios de Salud.

Ratificó que se busca mejorar la calidad de atención, “el médico o el personal de salud sepa que hacer y qué tipo de atención brindar a un paciente, esta acción nos ayudará a que se den tratamientos probados científicamente”.

Está orientado a brindar una atención sistematizada y de elevada calidad en los grupos poblacionales más vulnerables: adolescentes, madres, recién nacidos, mujeres en edad fértil, mujeres durante el embarazo, parto y puerperio niños/as menores de 5 años, escolares y adultos mayores.

De esta manera contribuye a mejorar la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención.

Además, la medida promueve el uso racional de los medicamentos estableciendo la mínima cantidad de medicamentos que tiene que recibir los pacientes, la forma de aplicación, los tiempos y las dosis de manera que no existan equivocaciones.

La siguiente semana se iniciará el proceso de capacitación de 1.000 médicos y técnicos de salud en el tema del continuo de salud para que se aplique de manera eficiente la nueva normativa.

La atención incluye estrategias preventivas, de promoción de la salud y manejo terapéutico esencial, en los centros de atención de primer nivel, centros y puestos de salud.

Las normativas instituirán un Sistema Nacional de Salud basado en el marco normativo único y general para todas las instituciones y establecimientos del sector público, privado, seguridad social, en los tres niveles de atención.

FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN