VIH: Diagnóstico oportuno aumenta esperanza de vida

Con relación a los últimos años, las personas que viven con VIH mejoran su esperanza de vida, gracias a la detección oportuna y al tratamiento al que acceden en fases tempranas de evolución del virus.

Durante el 2010, del total de los casos diagnosticados positivos, un 50% falleció durante la misma gestión, debido al tratamiento tardío del virus; sin embargo, en lo que va del 2013, solamente se registró dos fallecimientos; es decir, el 95% de los casos fueron detectados en fases tempranas y cuentan con tratamiento oportuno.

De acuerdo a lo informado por el responsable del Programa ITS VIH-sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sandoval, si bien el aumento en el número de casos es alarmante, el lado positivo es que las personas acuden con mayor afluencia a los centros en los que se practican de manera gratuita las pruebas rápidas.

MEJOR ACCESO, MÁS PRUEBAS En consideración al 2012, este año, se efectuó un 50% más pruebas de VIH; sin embargo, el incremento de pacientes fue del 23%, por lo que se evidenció que las personas tienen mayor acceso a las pruebas del virus.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora Nacional del Programa Nacional ITS/VIH-sida, Carola Valencia, Chuquisaca es el departamento con mayor cobertura en todo el país, lo que permite que se haga el tratamiento oportuno.

Empero, la coordinadora reconoció que más allá de la cobertura, está el hecho de que las personas, en especial los jóvenes, se practiquen la prueba, lo que quiere decir que continúan sometiéndose a situaciones de riesgo a tiempo de mantener relaciones sexuales, que es la principal vía de transmisión del virus.

AUMENTAN CASOS EN BOLIVIA, DISMINUYEN EN EL MUNDO De acuerdo a lo informado por la Coordinadora nacional, el aumento de los casos de VIH a nivel nacional se debe principalmente a que el país se encuentra en otra etapa de la cura epidemiológica con relación a nivel mundial, es por eso que los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran un descenso en los porcentajes de transmisión de casos de VIH.

Dijo que debido a que el trabajo en prevención, promoción y tratamiento del virus, a comparación de otros países, en Bolivia inició “tardíamente” por lo que se estima que los casos positivos con VIH continuarán en aumento.

Fuente:http://www.correodelsur.com/2013/09/26/12.php

26-09-2013 / SEDES