La toxoplasmosis

Mujeres y gatos

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii.

¿Cómo se produce el contagio?

Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, los parásitos pasan al sistema digestivo a través de la boca, ingiriendo alimentos y agua contaminados con materia fecal de los gatos.

¿A quién afecta más?

Las personas que tienen defensas bajas tienen más riesgos de contagio que una persona sana con una inmunidad normal. Enfermos de VIH SIDA, personas con tratamientos quimioterápicos, etc…

Inmunidad a la Toxoplasmosis.

Mucha gente contrae la enfermedad pero no se percata de ello, ya que las personas sanas al tener en buen estado su inmunidad eliminan el parásito por sí mismos. Al suceder esto crean anticuerpos contra el microorganismo, quedando con inmunidad permanente, esto significa que no tendrán riesgos de contraerla nuevamente.

Las Mujeres y la Toxoplasmosis.

El peligro de la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas es que esta provoca abortos en los primeros meses y en los embarazos más avanzados provoca malformaciones del feto, nacimientos prematuros. Cuando el bebé nace no muestra síntomas hasta luego de un tiempo largo, algunos presentan retraso mental, dificultades para el aprendizaje, en casos graves la ceguera…

¿Qué exámenes se debe hacer?

Para saber si su gato o usted se encuentran infestados por el toxoplasma hay que hacer un examen laboratorial de sangre para evaluar los anticuerpos, es importante consultar con tu ginecólogo y él pueda orientarte de mejor manera.

¿Tiene cura?

Afortunadamente, sí. Por lo general los médicos recetan antibióticos o mezclas de sulfas. Su médico le dará el tratamiento que más le convenga. Por favor, no se automedique ya que los remedios que anteriormente indicamos, son sólo para informarle. Mucha gente tiene alergia a los antibióticos, consulte antes de hacer nada.

¡Lo más importante!

Desparasita tu gato… Consulta con un Médico Veterinario

Por: Dr. José Daza Milos (Jefe planificación CIMES)